AGENCIA.- Confirman la primera muerte por el virus de Marburgo en Guinea, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Noticias Relacionadas


Un laboratorio de Guinea y Instituto Pasteur en la vecina Senegal, confirmaron el primer caso del virus de Marburgo África occidental, después de que una persona murió de la fiebre hemorrágica.


Tras el deceso, las autoridades sanitarias rastrean a quienes pudieron estar en contacto con el paciente que buscó atención en Guéckédou.


El virus de Marburgo pertenece a la misma familia del Ébola, y se han registrado brotes en otras partes de África, como Angola, el Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.


"El potencial del virus de Marburgo para propagarse a lo largo y ancho significa que tenemos que detenerlo en seco”, comentó el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.


Los brotes del virus de Marburgo empiezan cuando un animal infectado, como un mono o un murciélago de fruta, transmite el virus a un humano.


Hay brote de covid entre trabajadores del HG de Mexicali



Posteriormente, el virus se propaga de persona a persona mediante el contacto con fluidos corporales- forma de transmisión similar al ébola-.


Los síntomas de la enfermedad son: fiebre y dolores musculares; en algunos casos hemorragias a través de cavidades como los ojos y las orejas.


Hasta el momento, no hay medicamento aprobado para tratar al virus, pero la rehidratación y otros tratamientos pueden mejorar las posibilidades de supervivencia del infectado.


Las tasas de mortalidad alcanzan un 88% en brotes anteriores, pero la OMS señaló que la cifra ha variado en función de la cepa.


Cabe señalar que el caso por el virus de Marburgo se reportó en la misma zona de Guinea, en la que comenzó el ébola que mató a 11 mil 325 personas entre 2014 y 2016.


Este 2021 un rebrote por ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia mató a 12 personas.

Te puede interesar: