Confirman campo de exterminio; recuperan media tonelada de huesos

Las autoridades informaron que el sitio era operado por el Cártel del Golfo desde el 2009, ahí llevaban a personas secuestradas a las que torturaban, asesinaban, incineraban y enterraban los cadáveres.

AGENCIAS.- Luego de cinco años de su descubrimiento, el Gobierno de México aceptó la existencia de un Centro de Exterminio en la zona de La Bartolina, Tamaulipas donde hasta el momento se han recuperado media tonelada de huesos.

De acuerdo con el Semanario Proceso, fue la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, informó que las Fiscalías federal y estatal han trabajado durante cinco años en el procesamiento del terreno, ubicado en Matamoros, a unos 12 kilómetros de Brownsville, Texas, Estados Unidos.

Trascendió que este centro de incineración y destrucción de cadáveres se descubrió por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de Justicia estatal en abril de 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y cuando faltaban cinco meses para que terminara la administración del gobernador tamaulipeco, Egidio Torre Cantú.


Joven murió aplastada por pantallas mientras celebraba su cumple


En su momento medios como El Mañana de Reynosa publicados en ese entonces señalan que personal militar encontró el sitio el miércoles 6 de abril de 2016, y dos días después detectó el terreno exacto al pie de una laguna, cerca de playa Bagdad.

Las autoridades informaron que el sitio era operado por el Cártel del Golfo desde el 2009, ahí llevaban a personas secuestradas a las que torturaban, asesinaban, incineraban y enterraban los cadáveres.

El ejido La Bartolina es una zona de terrenos con algunos sembradíos de sorgo, pero no hay más parcelas por la salinidad de la tierra cercana al Golfo de México. 

Aquí la información completa:

Matamoros, el municipio con más desaparecidos

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas han encontrado 50 centros clandestinos de incineración de cuerpos, también llamados ‘cocinas’, en el sur, centro y norte del estado.


Te puede interesar:

Back to top button