TIJUANA.- El pasado miércoles, en el Grand Hotel Tijuana, se realizó el Primer Foro Empresarial «Generando un Clima de Confianza para la Inversión», donde participaron Alberto Capella, Juan Marcos Gutiérrez, Adolfo Solís, Rufo Ibarra y Manuel Herrera Vega, entre otras personalidades.

Noticias Relacionadas

En el foro se expusieron temas relevantes como el federalismo hacendario, la injusticia hacendaria y la seguridad, con el objetivo de generar un clima de entendimiento y confianza para los empresarios e inversionistas presentes y futuros.

Tijuana, así como el resto de Baja California, es un destino y pilar empresarial de la región noroeste del país. Es del conocimiento público que, durante las últimas semanas, los sucesos violentos que se vivieron en la ciudad generaron un clima de desconfianza. No obstante, tanto Capella como el resto de los expositores, apuestan por propiciar un entorno seguro en el que la sociedad, en conjunto con el sector empresarial, para mantener activa la economía de la región fronteriza que permitirá estrechar las relaciones comerciales con Estados Unidos, y con las empresas europeas y asiáticas que tienen sus bases operacionales en nuestra región.

Alberto Capella, quien actualmente dirige AC consultores y que fue Secretario de Seguridad Publica de Tijuana, comenta que, a pesar del clima de violencia que azota al territorio mexicano, son las estrategias de seguridad las que proporcionan garantías a la inversión privada que fortalecen la derrama económica y genera el bienestar social necesario para lograr la paz. Además, resaltó como conclusiones:

  1. La necesidad de invertir más recursos a las corporaciones policiacas para su formación, capacitación y profesionalización; acompañados de 79 mecanismos de evaluación y controles de gasto.
  2. Generar los incentivos necesarios para dignificar la carrera policial. Es decir, incrementar salarios, esquemas de prestaciones sociales y seguridad jurídica.
  3. Priorizar los esquemas de prevención social del delito a través de programas altamente focalizados en comunidades de riesgo y no solo combatir la inseguridad con enfoques reactivos.
  4. Generar una Política de Estado diseñada entre el Gobierno, Actores Políticos y la Sociedad Civil que supere los periodos gubernamentales.
  5. Reconocer que el Presidente o Presidenta de la República no podrá resolver de manera unipersonal el problema de inseguridad.

Este foro tuvo como objetivo hacer de Baja California un modelo estratégico de seguridad que pueda replicarse en otros estados de la República.