Con reubicación de biblioteca crearán el Centro Cultural Correo

Con respecto a los beneficios del proyecto se encuentran la regeneración urbana del centro histórico de Tijuana, rescatar un edificio histórico que podría ser un patrimonio cultural de la ciudad

TIJUANA.- Crear un complejo cultural en el centro de la ciudad de Tijuana que albergue la biblioteca regional y variados servicios culturales, es el objetivo del magno proyecto del Centro Cultural Correo, que busca impulsar esta administración estatal.

Así lo informó el secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio al explicar al detalle la modernización de la Biblioteca Pública “Benito Juárez”, que sería parte de este magno proyecto, avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Resaltó que la biblioteca “Benito Juárez” podrá ampliarse con su ubicación en el edificio histórico de Correos y Telégrafos, inaugurado en 1957, en la avenida Negrete, esquina con la calle Once en la Zona Centro.   


José desapareció de un casino en Tijuana


Ochoa Palacio especificó que, de 44 mil volúmenes, aproximadamente, con los que cuenta actualmente la biblioteca en su sede de la avenida Centenario, en la Zona Río, podrá extenderse a 50 mil o más en lo que sería su nueva ubicación, un espacio donde además se prevé ofrecer los servicios del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). 

El secretario de Cultura adelantó en la propuesta de renovación de la biblioteca “Benito Juárez”, se incluye una sala de lecturas, la hemeroteca “Rubén D. Luna”, la Sala Braille, Sala de Lectura, Sala de Digitalización y Sala Infantil; mientras que el Centro Cultural Correo estaría conformado por: Galería, Sala de Usos Múltiples, Cineclub, Librería, Sala para Talleres, Café Literario, Mediateca y Residencias Artísticas. 

Con Centro Cultural Correo regenerarían la imagen de esa zona

Con respecto a los beneficios del proyecto se encuentran la regeneración urbana del centro histórico de Tijuana, rescatar un edificio histórico que podría ser un patrimonio cultural de la ciudad, contar con espacios adecuados para la biblioteca, instalar la cultura en una de las zonas más transitadas y pobladas, así como coadyuvar a regenerar el tejido social, entre otros. 

El secretario de Cultura del Estado, Pedro Ochoa Palacio, recordó las recientes gestiones que hizo el Gobernador Bonilla Valdez con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para establecer un acuerdo con la SCT que permita hacer uso de los inmuebles (de Correos y Telégrafos) y un esquema de colaboración con la Secretaría de Cultura Federal. 

El secretario de Cultura destacó que la prioridad del Gobierno del Estado es preservar los materiales bibliográficos, hemerográficos y artísticos que integran el acervo de la Biblioteca Pública Benito Juárez y agregó que se conformará un comité intersecretarial con la participación de expertos que vigile el procedimiento y el cumplimiento de los acuerdos que se generen con este proyecto. 

Como dato relevante, compartió que, de 2017 a 2019 la asistencia promedio a la Biblioteca Benito Juárez fue de 17 mil 915 usuarios, mientras que en 2020 (entre enero y marzo, únicos meses activos debido a la pandemia) tuvo 2, 979 usuarios. 


Te puede interesar:

Back to top button