TIJUANA.- “Todos los días, miles de bajacalifornianas sufren violencia y, para remediarla, impulsaremos un esquema innovador, mediante los Círculos contra el Pacto”, manifestó Margarita Abril Chagoya Cuevas, candidata a diputada local de la alianza ‘Va por Baja California’ para el distrito 11.

Noticias Relacionadas

“De promesas y escuadrones de colores ya estamos hartas. La vida de las mujeres no es color de rosa. Estamos sufriendo, viviendo una realidad tremendamente dolorosa, ante la ola de violencia machista”, externó Abril, ante residentes de la citada demarcación.

La candidata de Va por BC explicó que los Círculos contra el Pacto implican el desarrollo de células de defensa contra la violencia machista, integradas por y para mujeres.


“El primer problema que tiene una mujer violentada es que les tiene que pedir ayuda a hombres, llámese policías, abogados, vecinos. Y ellos, en el mejor de los casos, la van a ignorar o revictimizar, culpándola de su situación”, externó.


Asimismo, agregó, “por ese motivo, no podemos frenar la violencia machista, porque esa telaraña de apoyo, muchas veces inconsciente, que hay entre el género masculino, dificulta el avance de las denuncias o, simplemente, que se conozca el sufrimiento de nuestras hermanas víctimas de agresiones”.


‘Con tecnología mujeres de Tijuana vamos a romper pacto machista’: Abril



Chagoya detalló que los Círculos contra el Pacto implican la formación de mujeres guía en cada colonia, “aunque, a largo plazo, la meta es que estén en cada calle”, debidamente capacitadas para actuar en caso de que conozcan algún caso de violencia contra las mujeres.


“Yo, como víctima de violencia, voy a tener más confianza en ir con mi vecina y decirle lo que estoy viviendo, lo que sufro a diario, el calvario que vivo, que decírselo a un policía hombre, que yo sé bien que no va a hacer nada por mí”, refirió.


Además, comentó, "en Tijuana tenemos víctimas de violencia cuyo agresor está en una posición de poder en relación con la mujer que está violentando, llámese maestro, jefe, policía, criminal, etcétera; entonces, pasa que la víctima denuncia y el primero en enterarse es el agresor, porque esa telaraña que mencionaba, lo protege y previene de ello ¿Qué ocurre? Que el agresor va, amedrenta a la víctima, incrementando, incluso, el nivel de violencia, y nada le pasa”.


Por último, dijo, “entonces, la idea es que las mujeres guía de cada colonia estén en contacto con organismos de la sociedad civil, liderados por otras mujeres, para abordar cada caso de modo que la víctima sepa que no va a sufrir represalias y aplicar la mejor estrategia para sacarla del infierno de violencia machista que está viviendo”.

Te puede interesar: