Computadoras Mac de Apple deben limpiarse por dentro y fuera, tanto el software como el hardware, es algo que pocos usuarios de ésta plataforma conocen, pero aquí hay una guía completa y sencilla.

Noticias Relacionadas

Si tienes un Mac, es muy probable que hayas gastado bastante dinero en comprarlo.

Aunque sólo sea por eso, deberías cuidar tu ordenador. No sólo funcionará mejor a lo largo de su vida, sino que también podrás venderlo por más dinero si alguna vez decides desprenderte de él.

En este artículo compartiremos algunos consejos sobre cómo cuidar tu Mac. Es imposible cubrir el tema del mantenimiento del ordenador desde todos los ángulos, así que piensa en esta guía más bien como una introducción a algunas funciones y aplicaciones organizativas que quizá no conozcas.

Cómo limpiar la pantalla y el cuerpo de tus Computadoras Mac

Aunque hay muchos productos que puedes comprar especialmente para ayudarte a limpiar tu ordenador, he descubierto que el método más sencillo es el que mejor funciona, y es el que recomienda Apple.

Para empezar, todo lo que necesitas es agua en una botella de spray y un paño de microfibra limpio. Puedes utilizar agua normal o destilada.

La ventaja de esta última es que es mucho menos probable que deje residuos en tu Mac, especialmente en la pantalla.

Puedes comprar agua destilada en una tienda de comestibles o hacerla tú mismo con unos simples utensilios de cocina.

En cualquier caso, es más asequible que las soluciones de limpieza específicas y más versátil. Si aún no tienes paños de microfibra, Amazon vende paquetes asequibles de 24 unidades que puedes conseguir por unos 15 dólares.

Otros dos productos que he encontrado que pueden facilitar el trabajo son el limpiador de pantallas Whoosh y el soplador Rocket de Giottos.

Te ahorrará la compra de latas de aire comprimido, que son caras y se desperdician.

Por último, si quieres desinfectar tu ordenador, Apple ha dicho recientemente que es seguro utilizar alcohol isopropílico y toallitas Clorox.


Las novedades que trae consigo iOS 15


En cuanto al proceso de limpieza de tu Mac, el consejo más importante que debes recordar es empezar con un paño limpio (esa es parte de la razón por la que recomendamos comprarlos al por mayor). Así te ahorrarás tiempo y frustraciones.

Empieza por apagar el ordenador y desenchufarlo. Si has comprado un Rocket Blower, úsalo ahora para eliminar el polvo. Si no, coge un paño de microfibra seco y repasa el ordenador.

Ten especial cuidado con las teclas, sobre todo si tienes un Mac con teclado de mariposa

En este punto, puedes limpiar el ordenador con una toallita desinfectante. Si no es así, humedece un lado del paño de limpieza con agua o con Whoosh.

Nunca rocíes ningún líquido directamente sobre tu ordenador. De esta manera tendrás más control y evitarás que entre humedad en el interior de tu Mac.

Yo siempre limpio primero la pantalla, ya que lo último que quiero es crearme más trabajo transfiriendo la suciedad de alguna otra parte de mi ordenador a la pantalla.

El último paso es pulir el ordenador con el lado seco del paño. Y ya está. Tu Mac debería volver a lucir limpios.

Cómo organizar el disco duro

Una de las partes más difíciles de limpiar el disco duro de tu Mac es saber por dónde empezar. Después de todo, la mayoría de nosotros tenemos aplicaciones en nuestros ordenadores que ni siquiera recordamos haber instalado en primer lugar.

Por suerte, macOS cuenta con una herramienta que te ayuda precisamente con ese problema.

Ve a la sección "Almacenamiento" del menú "Acerca de este Mac" y haz clic en la opción "Gestionar…". Aquí encontrarás una herramienta que clasifica tus archivos en amplias categorías y ofrece recomendaciones sobre cómo liberar espacio en tu disco duro.

Puedes utilizarlas en combinación con el práctico botón "Mostrar en el buscador" de la parte inferior de la interfaz para navegar rápidamente por tu disco duro. No es necesario buscar los archivos manualmente.

La sección dedicada a las aplicaciones es especialmente útil, ya que puedes ver la última vez que usaste un programa, así como si ya no es compatible con el sistema operativo o si está obsoleto gracias a una versión más reciente.

No necesitas que te diga que debes desinstalar los programas que no utilizas, pero lo que quizá no sepas es que hay una forma mejor de borrarlos que simplemente arrastrarlos a la papelera.

Un programa gratuito llamado AppCleaner te ayudará a rastrear los archivos y carpetas que se quedarían atrás si sólo borraras una aplicación.

Después de eliminar las aplicaciones que no necesitas, pasa a la sección de documentos. El nombre es algo engañoso aquí, ya que encontrarás algo más que archivos de texto y hojas de cálculo de Excel.

Los documentos, en este caso, resultan ser el término general de la herramienta para una variedad de archivos, incluyendo aquellos que ocupan una gran cantidad de espacio y DMGs que puedes haber olvidado desmontar.

Las demás secciones de la barra lateral se explican por sí mismas. La única otra cosa que mencionaré es que si has estado usando un iPhone durante un tiempo, hay una buena probabilidad de que tengas viejas copias de seguridad de iOS almacenadas en tu ordenador. También puedes eliminarlas con seguridad.

A estas alturas, tu disco duro debería estar en bastante buena forma. Si quieres tomar algunas medidas adicionales para limpiarlo, hay aplicaciones dedicadas que pueden ayudarte. A mí me gusta una llamada CleanMyMac X.

A 51 dólares al año, es cara, pero te ahorrará el tiempo y la molestia de hacer todo lo que he mencionado anteriormente (y algo más) por tu cuenta. También funciona como una herramienta de eliminación de malware.

Consejos y trucos para mantener el Escritorio y el Finder ordenados de las Apple

Empecemos por la barra de menús. Puede que técnicamente no forme parte del escritorio, pero una ordenada puede contribuir en gran medida a que todo lo demás parezca menos desordenado. Mi recomendación aquí es descargar una aplicación de 15 dólares llamada Bartender.

A primera vista, es un programa sencillo que permite ocultar los elementos no deseados de la barra de menús tras un icono de tres puntos.

Sin embargo, el punto fuerte de Bartender es que tienes muchas opciones de personalización. Por ejemplo, puedes establecer un activador que hará que el icono del estado de la batería deje de estar oculto automáticamente cuando tu ordenador no esté conectado a una toma de corriente.

Ya que estamos hablando de la barra de menús, tómate un segundo para abrir el menú de Preferencias del Sistema de tu Mac y ve a la sección "Usuarios y grupos".

Ahora haz clic en la pestaña "Elementos de inicio de sesión" en la parte superior de la interfaz y echa un vistazo a todas las aplicaciones que se inician cuando arrancas el sistema. Puedes acelerar tu sistema reduciendo esta lista a los programas que utilizas más a menudo.

En cuanto al escritorio, el mejor consejo es que menos es más. No hay nada que haga que tu ordenador parezca más desordenado que un escritorio lleno de cosas.

Folders and stacks pueden ayudar, pero sospecho que para la mayoría de la gente parte del problema es que utilizan el escritorio como una forma de encontrar rápida y fácilmente los archivos que son importantes para ellos.

Si alguna vez has tenido problemas para encontrar un archivo o carpeta específicos en tu ordenador, prueba a utilizar las funciones de etiquetado de tu Mac.

Empieza por abrir el menú de preferencias del Finder ("comando" + ",") y haz clic en la pestaña "Etiquetas".

Puedes utilizar las que vienen por defecto en macOS o crear las tuyas propias. En cualquier caso, arrastra las que creas que vas a utilizar más a menudo a las áreas de favoritos en la parte inferior de la ventana de preferencias.

Esto hará que sean fácilmente accesibles cuando quieras utilizarlas. Para añadir una etiqueta a un archivo o carpeta, haz clic en él mientras mantienes pulsada la tecla ctrl y selecciona la que quieras en el menú desplegable.

También puedes etiquetar un archivo mientras trabajas en él dentro de una aplicación. Ten en cuenta que puedes aplicar varias etiquetas a un mismo archivo o carpeta. Incluso puedes aplicarlas a las aplicaciones.

Lo que hace que las etiquetas sean tan útiles en macOS es que pueden aparecer en la barra lateral del Finder y se pueden buscar fácilmente, ya sea directamente a través del Finder o utilizando Siri.

Siempre que tengas un sistema para organizar tus archivos, aunque sea sencillo, te resultará más fácil hacer un seguimiento de ellos.

Por ejemplo, a mí me gusta aplicar una etiqueta de Engadget a cualquier archivo relacionado con mi trabajo. También añado una etiqueta "Importante" si se trata de algo crítico que quiero encontrar rápidamente.

Cómo organizar tus ventanas y pestañas en las Computadoras Mac de Apple

Hay una última aplicación que me gustaría sugerir para cerrar este artículo. Si has utilizado tanto macOS como Windows 10, sabrás que el sistema operativo de Apple no viene con las mejores herramientas de gestión de ventanas.

Puedes mantener pulsado el icono de pantalla completa para organizar una ventana en mosaico a la izquierda o a la derecha de la pantalla, pero eso es todo y la función siempre se ha sentido menos precisa que su homóloga de Windows.

Mi sugerencia es descargar una aplicación que replique la función de ajuste de Windows 10

Hay varias opciones de la competencia que ofrecen más o menos la misma funcionalidad. Mi opción es un programa de 5 dólares llamado Magnet.

Si quieres una alternativa gratuita, echa un vistazo a Rectangle.

Otra opción es BetterSnapTool, que ofrece más funcionalidad que Magnet pero no tiene una interfaz tan limpia.

Las tres aplicaciones te dan muchas más formas de configurar tus ventanas que las que obtienes a través de la herramienta integrada en macOS.

También vienen con soporte de accesos directos, lo que significa que puedes configurar rápidamente tus ventanas y ponerte a trabajar.