AGENCIAS.- El caso de Yaz, la pequeña que pidió a sus médicos que no la curaran tras caer en el hospital luego de vivir un infierno con su padre dio un nuevo giro, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que obtuvo la vinculación a proceso de Rafael N. y Alejandra Viridiana N., por los delitos de violencia familiar y abandono de persona en agravio de su hija.
Luego del cumplimiento de las respectivas órdenes de aprehensión, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres señaló que sustentó en audiencia datos de prueba que derivaron en que la autoridad judicial vinculara a proceso a ambas personas imputadas.
Yaz permanece en el IMSS, mientras sus padres estarán en prisión preventiva como medida cautelar.
Al respecto, la activista que dio a conocer el caso a nivel nacional, Frida Guerrera pidió no criminalizar a la madre ya que de acuerdo con ella fue el padre de la menor quien evitó que la madre tuviera contacto con Yaz.
La puerta del Infierno sigue creciendo
“Una mala defensa "privada" de la madre de #Yaz, la necesidad de una @FiscaliaPuebla por dar carpetazo. Y cerrar el caso. La vincula a proceso. Junto al maldito que durante un año tuvo a la niña bajo su cuidado. Y que evitó la madre tuviera contacto con ella”, escribió en su cuenta de Twitter.
La niña ingresó al médico el 21 de agosto con un pulmón colapsado y huellas de abuso sexual. Su vecina presumiblemente la rescató del infierno que vivió en su propia casa, aparentemente a manos de su padre.
La pequeña Yaz dijo al personal de salud en el Hospital del IMSS de La Margarita que no la curen, ante el temor de volver a sufrir el maltrato y abuso abuso sexual que ponen en riesgo su vida.
Yaz vivía un infierno en su casa
“Mejor quiero morirme, ya no me curen… no quiero regresar con mis padres para que sigan pagando”, fueron las palabras de la menor de edad, según El Sol de Puebla.
Esta es la cuarta ocasión que internan a la menor de edad en un hospital, mientras que su hermana, de tan sólo 3 años y medio, falleció en junio por aparente asfixia, situación que reabrió la carpeta de investigación del caso por sospechas en las declaraciones.
La activista Frida Guerrera, informó que las autoridades estatales dan seguimiento al caso, y lamentó la falta de respuesta por parte de la Fiscalía local tras mencionar que tienen notificaciones desde el año pasado sobre los maltratos que sufría la menor de edad.
Frida señaló que la niña se encuentra muy grave, y la familia de la menor se encuentra cerca del caso, “no está abandonada en el hospital”, dijo. Agregó que seguirá muy de cerca el caso de Yaz en Puebla, tras abrir comunicación con las autoridades locales como parte del acompañamiento en el caso.
La Fiscalía de Puebla informó el pasado jueves que cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de Rafael N., y Alejandra Viridiana N., padre y madre de la menor de edad. Hoy ambos fueron vinculados a proceso.
Te puede interesar:
- Triunfe junto a GipsyTeam en las salas de poker
- Marina del Pilar presenta estrategia para erradicar la pobreza extrema en BC
- Le disparan luego de robarle más de un millón de pesos
- Suspende Sindicatura Procuradora a policías involucrados en presunta privación de la libertad
- Presentan primera carrera del bienestar 4k