AGENCIAS.- Esta semana fue aprobado el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil un plan al que varias asociaciones civiles se contraponían, pero cómo afecta y en qué consiste la propuesta del Presidente de la República.

Noticias Relacionadas

La propuesta fue avalada en el Senado con 54 votos a favor, 49 en contra y diez abstenciones.

De los diez legisladores que se abstuvieron en la votación general, destacan siete de Morena, uno del PT y uno del Partido Verde, entre ellos Nestora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia, Ifigenia Martínez y Héctor Vasconcelos.

Esta reforma implica que será obligatorio para 122 millones de usuarios de telefonía en México registrarse en un padrón cuando adquieran una tarjeta SIM o línea telefónica prepago.´


Cancelan registro de Salgado como candidato de Morena en Guerrero


La justificación para para el Ejecutivo del país es evitar extorsionar o secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones.

Con el padrón de usuarios de telefonía será obligatorio:

*Número de la línea de telefonía móvil

*Fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM

*Nombre completo o en su caso la denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y CURP

*Datos biométricos del usuario (huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma)

*Domicilio

*Datos del concesionario de telecomunicaciones

*Esquema de contratación de la línea móvil: pospago o prepago

Esto aplica para todos, incluso para quienes ya tienen una línea telefónica pues las compañías tendrán 2 años para culminar registros completos de sus clientes.

No registrarse o el registro extemporáneo en el padrón, será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica en un plazo de 30 días y una multa de 89 mil 692 pesos.

De acuerdo con El Universal, el padrón pone en riesgo la seguridad de los usuarios de telefonía puesto que las empresas van a recolectar la información que luego estará bajo resguardo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al cierre de 2020 se contabilizaron cerca de 126 millones de líneas de telefonía móvil operando en México.


Te puede interesar: