AGENCIA.- ¿Cómo será el mundo después del coronavirus? se preguntan miles cuando el virus aún no ha alcanzado su pico en la mayoría de los países.

Noticias Relacionadas

De acuerdo a RT, economistas, politólogos y filósofos coinciden en que son inevitables los importantes cambios en la economía, los negocios, las relaciones internacionales, la política interna, la esfera social, la medicina y el comportamiento humano.

Sin embargo, también hay pronósticos directamente opuestos.


En EU la recesión sería de 8 % del PIB para el segundo trimestre, la mayor caída desde el final de la Segunda Guerra Mundial


Aquí algunas teorías sobre el futuro después del coronavirus:

La economía mundial volverá a la normalidad, pero la recuperación y el alcance del daño dependerán de la rapidez y del coste que tenga detener el coronavirus.  

Los expertos de McKinsey, la consultora más grande del mundo, han analizado los escenarios posibles del impacto del covid-19 en las principales economías del mundo.

El escenario optimista prevé que tras una recesión aguda de uno o dos trimestres, habrá una recuperación.

En escenarios pesimistas, la pandemia paralizará la economía mundial durante varios meses, incluso trimestres. Habrá un segundo brote después de que las medidas de cuarentena se debiliten.

La situación actual se convertirá en una crisis financiera, el desempleo estructural en lugar del temporal y la destrucción de bienestar de los países.

China perdería un 3,3 % del PIB en el primer y segundo trimestre, pero se recuperaría rápidamente y volvería al nivel de producción de finales de 2019 para el otoño.

En Estados Unidos la recesión sería de 8 % del PIB para el segundo trimestre, la mayor caída desde el final de la Segunda Guerra Mundial.


Más de 57 mil muertos y un millón de contagios por covid-19 en el mundo


En dicho país, tras la pandemia habría una recuperación rápida, logrando el nivel de producción de 2019 a fines del presente año.  

La Unión Europea perdería casi el 10 % en el segundo trimestre, y volvería a niveles anteriores a la crisis solo a principios de 2021.

La economía mundial, después de experimentar una disminución de casi el 5% en el segundo trimestre, volvería a la normalidad a finales de año, y la tasa de crecimiento anual disminuiría en un 1,4 %.

Te puede interesar: