TIJUANA.- “En el Congreso del Estado, trabajaré para que las diabéticas y los diabéticos reciban tratamiento gratuito y puedan tener controlada su enfermedad, cuyo riesgo se ha incrementado a causa del COVID-19”, manifestó Margarita Abril Chagoya Cuevas, candidata a diputada local de la alianza ‘Va por Baja California’ para el distrito 11.

Noticias Relacionadas


“Las diabéticas y los diabéticos enfrentan un padecimiento difícil, que no solamente les obliga a modificar sus hábitos y limita ciertos aspectos de su vida, sino que, además, impacta directamente en su bolsillo, pues tanto los medicamentos, como las herramientas para controlar su enfermedad, tales como glucómetros y tiras reactivas, tienen un alto costo y requieren ser adquiridos constantemente”, refirió la abanderada.


Abril resaltó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, existe una prevalencia de 532 casos de diabetes tipo 2 por cada 100 mil bajacalifornianas y bajacalifornianos, lo cual convierte a la entidad en segundo lugar nacional, solamente por debajo de Tamaulipas.


‘Haremos realidad las guarderías 24/7’: Román Cota



“Muchas personas con diabetes no tienen los recursos necesarios para mantener controlada su enfermedad, por lo cual se arriesgan a lidiar con esta en un estado latente y oscilante, donde pueden sobrevenir consecuencias mayores”, alertó.
Asimismo, dijo “el surgimiento de la pandemia de COVID-19 no hizo sino complicar, todavía más, ese panorama, pues, en caso de contraerlo, tienen mayores posibilidades de enfrentar un cuadro grave”.


“Por ello, como diputada local, enfocaré mi presupuesto de gestión social en la atención a las personas con diabetes, empezando por quienes menos tienen, para que tengan sus medicamentos de forma oportuna y también cuenten con glucómetros y otros instrumentos necesarios para controlar su enfermedad”, añadió.


Por último, agregó, “además, exigimos al gobierno federal que vacune contra el COVID-19, de inmediato, a las personas con diabetes, por el riesgo tan alto que han corrido desde hace ya más de un año. No puede ser que se vacune a deportistas y no se les dé prioridad a quienes tienen esta enfermedad”.

Te puede interesar: