Colocan sellos de suspensión a aerolíneas; cobran equipaje de mano

Solamente Aeroméxico dejó de cobrar indebidamente por el equipaje de mano.

AGENCIA.- Autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocan sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús, en aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta porque cobran equipaje de mano.

Desde la semana pasada la Profeco alertó a los usuarios y pidió a las aerolíneas que dejaran de cobrar indebidamente por el equipaje de mano, pero las aerolíneas mencionadas se negaron a cumplir con la ley.
Por ello “colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por cobro de tarifa básica sin incluir equipaje de mano”, explicaron.


Profeco concilió con Aeroméxico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja.


Madre mata a su hijo con comida presuntamente envenenada



“Ante el llamado de la Profeco, la aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kilogramos aún en su tarifa más baja”, detallaron.


Hace semanas, Profeco indicó que el cobro es “abusivo”, “toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación.


Asimismo, consideró que cobrar equipaje de mano “viola los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”.

Ello porque en el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: … el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos…”.


Cabe señalar que solamente Aeroméxico dejó de cobrar indebidamente por el equipaje de mano.

Te puede interesar:


Back to top button