CNDH emitió extrañamiento contra funcionaria de BC por Aburto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  emitió un “extrañamiento formal”  dirigido a María Elena Andrade Ramírez, Comisionada del Sistema Penitenciario Estatal de Baja California.

En el documento se le solicita a la funcionaria una aclaración sobre lo expuesto del caso Aburto donde Andrade Ramírez dijo que realizó un litigio para no recibir a Mario Aburto a quien se considera un preso de alta peligrosidad.

La CNDH lamenta las declaraciones, y las califica de “lamentables, re victimizantes y desinformadas, ya que la víctima no se encuentra catalogada como de alta peligrosidad. Y con dicha manifestación estigmatiza y conculca el derecho humano de esta, quien se encuentra privada de su libertad, compurgando una sentencia. Además, al señalar que recibieron ‘alerta’, está obligada a hacer públicos los hechos que señala”.


Blanca, Cruz Elvira y Cinthya, las desaparecidas invisibilizadas  


Añadió que las manifestaciones de la Comisionada del Sistema Penitenciario Estatal de Baja California, enrarecen la nueva investigación en curso del caso Aburto.

Y entorpecen la posibilidad de que la víctima pueda purgar su pena en lugares cercanos a su domicilio, hasta en tanto se revisa su caso, tal y como se precisó en la Recomendación 48VG/2021.

Máxime, que el trámite legal de su petición se encuentra pendiente de resolverse, con lo cual se busca una reparación integral del daño causado a la víctima señalada en la misma, instrumento recomendatorio que es de destacar se aceptó por el Órgano Comisionado de Prevención y Readaptación Social Federal, al considerar la existencia de violaciones a derechos humanos en agravio de la víctima”, señaló la CNDH.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button