La Alcaldía de Tijuana a través de la Dirección de Inspección y Verificación clausuró el basurero ubicado en el Jibarito, debido a que no presentaba licencias de operación, de impacto ambiental ni dictamen de la Dirección de Bomberos.

El director de Inspección y Verificación Municipal, Luis Carreiro indicó que además de la falta de la documentación existía un reclamo social, debido que este sitio donde confinaban la basura representa un riesgo latente para la salud pública, de las colonias aledañas a este sitio.

El funcionario municipal explicó que la empresa Norbac responsable de este basurero, que se extiende en 50 mil metros cuadrados en “El Jibarito”, no había presentado la revalidación de la licencia de operación desde el 2010.

El operativo de clausura se realizó en coordinación con la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) y la Dirección de Administración Urbana (DAU) y fueron inspectores de Inspección y Verificación quienes colocaron los sellos en los principales accesos y las oficinas de la empresa, además de que se contó con la presencia de una patrulla de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

Luis Carreiro informó que esto es parte de las acciones de ordenamiento de la ciudad, las cuales son una instrucción del alcalde Juan Manuel Gastélum, para regular el crecimiento ordenado de los diferentes rubros del desarrollo económico y social.

Por su parte, el secretario de desarrollo urbano y ecología, Alejandro Lomelín informó que en atención a una denuncia ciudadana, la DPA realizó una inspección en este lugar, en la que se estableció que se encuentra operando en violación a diferentes normas vigentes.

Aseguró que personal del Departamento de Auditoria y Gestión Ambiental realizó un análisis y revisión en los documentos presentados por la empresa Norbac incumple con las disposiciones expresadas en la Norma Oficial Mexicana NOM -083- SEMARNAT -2003.

Además la empresa tampoco contaba con autorización o contrato administrativo para la disposición final residuos sólidos urbanos en ese sitio, donde había evidencias de quema de basura y olores fétidos, recalcó.

Por las condiciones insalubres de este basurero el riesgo de salud para residentes de colonias como Fausto González, Nueva Aurora Sur y Cañón de las Carretas era latente.

El director de Inspección y Verificación aprovechó para hacer un llamado a los propietarios de los diferentes giros comerciales en la ciudad para que se acerquen a la autoridad municipal para revalidar sus licencias de operación y evitar así contratiempos legales posteriores.

Reiteró que el alcalde de ciudad ha dispuesto un gobierno de puertas abiertas y accesible, para resolver juntos sociedad y gobierno los retos y tener un crecimiento ordenado para convertir a Tijuana en la mejor ciudad de México.