Cierran albergue para ucranianos en Tijuana

TIJUANA.- El albergue para ucranianos de la Unidad Benito Juárez ha concluido su labor luego que este lunes entrara en vigor el programa U4U del Gobierno de Estados Unidos para que los migrantes que buscan refugio lo hagan directamente desde Europa.

De acuerdo con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero el municipio apoyó a más de 12 mil personas provenientes de Ucrania que llegaron en espera de su proceso de refugio en Estados Unidos.

“Estaremos atentos de más llegadas de ucranianos a los cuales les daremos la información del nuevo programa “Unidos por Ucrania” que impulsó el gobierno estadounidense y dio inicio hoy, con el cual deberán iniciar su proceso de refugio desde Europa”, dijo Caballero en sus redes oficiales.


Avanza el proyecto del Ferri Ensenada-San Diego


A partir de este 25 de abril el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) implementará “Unidos por Ucrania (U4U)”, un programa que permitirá a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país permanecer temporalmente en los Estados Unidos por hasta dos años, mientras las condiciones de vida en Ucrania no les permitan regresar con seguridad a sus hogares.

Este programa global es la base única para que los ucranianos soliciten estancia en los Estados Unidos. Estados Unidos alienta encarecidamente a todos los ucranianos que se encuentran actualmente en Europa a quedarse donde están y solicitar su admisión a Unidos por Ucrania desde allí. Una vez que los solicitantes sean agrupados con los patrocinadores, podrán reservar viajes directamente desde Europa a los Estados Unidos. No habrá ventajas ni trámites más rápidos para quienes transiten por México.

El Gobierno de México está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos para garantizar un procesamiento adecuado, humano y eficiente bajo el programa Unidos por Ucrania. Conforme la manera en que Estados Unidos procesa a otras poblaciones, los ucranianos ya no serán recibidos directamente en los puertos de entrada fuera del proceso U4U. A partir del 25 de abril, los ucranianos que lleguen a México pasarán por el mismo proceso que aquellos que estén en Europa.

Los ucranianos que se presenten directamente en los puertos de entrada o ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada sin documentos válidos para ingresar y que no hayan pasado por el proceso U4U serán devueltos a México, donde recibirán instrucciones sobre cómo completar el proceso U4U. Los solicitantes ucranianos para el programa U4U serán responsables de su propio transporte a la Ciudad de México para su procesamiento.

La información sobre la implementación de U4U en México estará disponible en https://mx.usembassy.gov/unitedforukraine/


Te puede interesar:

Ayuntamiento de Tijuana
Back to top button