AGENCIAS.- Autoridades federales de Estados Unidos presentaron cargos contra un científico chino y su novia por ingresar un hongo tóxico al país descrito como una potencial arma agroterrorista.
El patógeno es conocido como Fusarium graminearum, que puede atacar al trigo, la cebada, el maíz y el arroz, y enfermar al ganado y a las personas, dijo FBI, Oficina Federal de Investigación de EE.UU. en una presentación judicial en Detroit, Michigan
El martes, las autoridades acusaron a Yunqing Jian, de 33 años, y Zunyong Liu, de 34, de conspiración, contrabando, declaraciones falsas y fraude de visados.
“Las presuntas acciones de estos ciudadanos chinos, entre los que se encuentra un miembro leal del Partido Comunista Chino, son de la mayor gravedad desde el punto de vista de la seguridad nacional”, declaró el fiscal Jerome Gorgon Jr. en Estados Unidos. Jian compareció ante el tribunal y fue devuelta a la cárcel a la espera de una vista de fianza el jueves.
Joven es asesinado dentro de casa improvisada en Valle Verde
Los hechos se remontan a julio de 2024 cuando Liu fue rechazado en el Aeropuerto de Detroit y enviado de vuelta a China por cambiar su historia en un interrogatorio sobre los hongos rojos que habían sido descubiertos en su mochila.
El científico alegó desconocer las muestras, pero más tarde comentó que planeaba utilizar el material para una investigación en un laboratorio de la Universidad de Michigan en el que trabajaba Jian y en el que Liu había trabajado anteriormente, según el FBI.
Según el FBI, las autoridades encontraron en el teléfono de Liu un artículo científico titulado ‘Plant-Pathogen Warfare under Changing Climate Conditions’ (‘Guerra entre plantas y patógenos en condiciones climáticas cambiantes’).
Los investigadores encontraron mensajes entre Liu y Jian sobre un trabajo en común y cuando visitaron a la mujer ella dijo que no estaba ayudando con los hongos.
El FBI explicó que encontró una declaración firmada en su teléfono expresando su apoyo al Partido Comunista de China.
Estados Unidos no tiene tratado de extradición con China, lo que hace improbable la detención de Liu a menos que regrese.