CIUDAD DE MÉXICO.- El choque de trenes en la estación Tacubaya fue por omisión del operador, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

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De acuerdo a El Universal, una serie de peritajes practicados se determinó que una omisión del conductor del Metro, que chocó el pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya, fue la causa del accidente.


El peritaje elaborado por la Fiscalía coincide con el de la empresa alemana contratada para realizar un dictamen independiente


Por ello, se abrió una carpeta de investigación por Hipótesis de Homicidio Culposo y Lesiones, contra quien resulte responsable.

Ulises Lara, vocero de la FGJ, detalló que el siniestro en la estación Tacubaya “fue resultado de omisiones de operación por parte del conductor y la reguladora de línea en los procesos de seguridad correspondientes”.

Destacó que el peritaje elaborado por la Fiscalía, en el que colaboraron 12 especialidades, coincide con el de la empresa alemana contratada para realizar un dictamen independiente.

Al salir de la estación Tacubaya en dirección a Observatorio, el conductor de la unidad 33 recibió alertas en su tablero, por lo que el sistema de seguridad respondió bloqueándose en automático, detallaron en el dictamen.

De acuerdo con el manual del Metro, el conductor estaba obligado a ejercer el frenado de la unidad mediante la maniobra de estacionamiento en rampa.

La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar la maniobra, que implicaba que el convoy fuera detenido de manera segura.

Por el contrario, instruyó a que avanzara y debido a ello, el conductor cambió el modo de conducción de pilotaje automático a manual con la autorización de la reguladora.

En dicho modo, no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad, detalló Lara.

“Durante ocho minutos, distintas personas entraron y salieron de la cabina del conductor, cuando los manuales señalan que para ese momento debería de ponerse el frenado manual y con calzas en cada vagón, además de desalojar el tren”, explicó.


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En el registro de la caja negra junto con lo mencionado, se observaron que las maniobras provocaron que se perdiera la fricción del aire del sistema de frenado durante ocho minutos.

“El puesto de centro de control otra vez debió indicar el freno de estacionamiento en cada vagón, desalojar el tren, así como prevenir al operador de la unidad 38 que se encontraba en la estación Tacubaya, lo cual no ocurrió”, puntualizó Lara.

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