Chile aprueba cambiar Constitución

Los chilenos que votaron en el extranjero también dijeron que quieren una nueva Ley.

AGENCIAS.- Más del 77 por ciento de los chilenos votó el domingo por reemplazar la Constitución instaurada hace 40 años por la dictadura militar, difundió la autoridad electoral al tener contabilizado el 5 por ciento de los sufragios en un histórico plebiscito al que fueron convocados 15 millones de ciudadanos, la mayoría cansados de las desigualdades sociales y económicas que caracterizan a la nación sudamericana.

El Servicio Electoral, en su primer conteo, precisó que de 320 mil votos, el 77.77 por ciento sufragó en favor de la opción favorecida por la oposición de centroizquierda de reemplazar la Constitución del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), y un 22.73 por ciento optó por la propuesta de la mayoría del oficialismo derechista de mantenerla.


Fallece alcalde electo de un municipio de Hidalgo


Los chilenos que votaron en el extranjero también dijeron que quieren una nueva Ley.

De un 86 por ciento, 54 por ciento voto por el reemplazo y un 13.41 por ciento estuvo a favor de mantenerla. Unos 60 mil chilenos sufragaron en 219 mesas de votación en 65 países.

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la votación, se perfila como ganadora con un 83.9 por ciento la opción de la convención constitucional (integrada solo por ciudadanos electos para ese fin), frente al 16 por ciento que obtiene la convención mixta, conformada por ciudadanos elector y parlamentarios.


Te puede interesar:

Back to top button