Cespt lanza campaña de denuncia por clandestinaje y vandalismo en tuberías

El responsable del departamento de Atención y Vinculación Ciudadana, dijo que se han detectado desde pequeños negocios hasta empresas grandes y ranchos conectados a tomas comunales ilegalmente.

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) lanzó una campaña de denuncia para frenar el robo de agua, clandestinaje y el vandalismo en las instalaciones o en la infraestructura del propio organismo operador, por lo cual, exhorta a la población a reportar cualquier incidente.

El director de Atención y Vinculación Ciudadana de la CESPT, Héctor Gutiérrez, dio a conocer las bondades de dicha campaña, a través de la cual pretenden reducir hasta 20% las pérdidas del agua. 

Al usar el término de “Empoderamiento Ciudadano”, dijo que la paraestatal recibe a diario reportes y denuncias por la sustracción ilegal del vital líquido en toma clandestina y la destrucción de instalaciones, lo que ocasiona constantemente la falta de suministro en algunas colonias de la ciudad.  

“Los vándalos encontraron un modus vivendi, se roban el cableado y hasta motores. Hemos agarrado a los ̔malandros̕ con motores en las manos corriendo hasta con ellos”, subrayó. 


Colapsa edificio de departamentos en Miami Beach


Héctor Gutiérrez, explicó que parte del “empoderamiento ciudadano”, tiene que ver con el área de Contraloría Social, en la labor de acercar los servicios a la población, como fue el caso de la introducción de agua potable a la colonia Cumbres en Playas de Rosarito, con una inversión de $11 millones 567 mil pesos.

LEE LO SIGUIENTE:  Varias colonias sin agua: CESPT

También gracias a las demandas ciudadanas, abundó, se instaló un tanque que abastece de agua a esta comunidad por parte de la contraloría y solo falta programar una fecha para la inauguración. 

El funcionario exhortó a la comunidad a denunciar al 073 o al teléfono 664 370 1531 por el robo y manipulación, fugas de agua potable, así como identificar derrames en la infraestructura de la CESPT y toma clandestina. Se pide incluir fotografías y localización GPS para hacerle frente a este flagelo social.

Mencionó el caso de la colonia Villa del Campo, misma que periódicamente se queda sin agua al igual que Valle Redondo, consecuencia del vandalismo. 

El responsable del departamento de Atención y Vinculación Ciudadana, dijo que se han detectado desde pequeños negocios hasta empresas grandes y ranchos conectados a tomas comunales ilegalmente.

Invitó a la población para reorganizar el uso de agua y que no se registren grandes pérdidas; en el 2019 hubo pérdidas económicas por 66 millones 985 mil pesos, en el 2020 se redujo a 56 millones 249 mil pesos y para este 2021 disminuyó a 39 millones 179 mil pesos. 

LEE LO SIGUIENTE:  CESPT firma convenio para blindaje electoral

Héctor Gutiérrez mostró imágenes donde personal de la CESPT retiró varios metros de mangueras que estaban conectadas para abastecer un asentamiento humano que invadió un predio en contubernio con centros de rehabilitación para adueñarse de los terrenos. 

También se reportó el robo de 3 manómetros y 30 mangueras de 500 metros instaladas en la tubería que afecta a las colonias Pegaso y División del Norte en Tijuana. 

Por último, pidió a la ciudadanía denunciar cualquier anomalía, ya que la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, realiza esfuerzos, a través de la SEPROA, para dotar de agua potable a la ciudad de Tijuana con el proyecto del “Booster”, y que al inhibir el clandestinaje incrementarán los litros por segundo que requiere este municipio.


Te puede interesar:

Back to top button