TIJUANA. – Se reunieron integrantes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y su contraparte del lado americano (IBWC), el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), con la finalidad de acordar proyectos transfronterizos en materia de saneamiento de las aguas residuales.
En dicha reunión se abordó el tema de los flujos de aguas residuales hacia el vecino país, ya que se detectó recientemente una disminución en la cantidad de agua que debe cruzar hacia la Planta Internacional de Aguas Residuales, ubicada en el punto conocido como Puerta Blanca.
Gonzalo López López, director de la CESPT, ofreció ayuda técnica y de mano de obra para apoyar a Morgan Rogers, de IBWC, en el retiro y/o manejo de la compuerta del lado americano, siendo bien recibida, quedando en espera de que se defina si se aceptará el apoyo.
Sindicatura investiga cobros dobles en plataforma de parquímetros
Morgan Rogers, de la IBWC, comentó que desde el 7 de enero se ha detectado una disminución en los volúmenes de aguas residuales recibidas en la planta internacional y línea de conducción para tratamiento de aguas residuales, por lo que personal a su cargo se abocó a inspeccionar y descartar algún bloqueo que estuviera provocando esa disminución, detectándose una compuerta que esta parcialmente cerrada y no se ha podido abrir para solucionar este problema.
Por la contraparte del lado mexicano, personal técnico de la CESPT hizo lo propio introduciendo un sistema de cámara sumergible en el interior del colector internacional y la caja donde se conecta la transferencia de agua residual mexicana hacia la PTAR, no encontrando ninguna obstrucción en dicho sistema del lado mexicano.
Cabe recordar que según lo acordado en el acta 320, deben de pasar mil 100 litros por segundo hacia el vecino país, sin embargo, en este mes de enero han estado pasando menos de 500 litros por segundo, lo que pone en riesgo la operación de la planta internacional.
Debido a que la planta internacional no está recibiendo los mil 100 litros por segundo, la Planta de Bombeo Número 1 de la CESPT se encuentra trabajando a su máxima capacidad porque el agua se está quedando del lado mexicano, esto hace que se esté alejando hacia San Antonio de las Banderas un volumen mayor a lo que se tiene contemplado, lo que representa un riesgo de derrame o colapso en los colectores del lado mexicano.
Te puede interesar:
- Tras persecución policial, son capturados dos presuntos asaltantes
- Sujeto es detenido por la policía municipal por abuso sexual a una menor
- Gobernadora destaca importancia del acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad
- Ayuntamiento de Tijuana coordina acciones con INM y Guardia Nacional para la instalación de filtros en garitas
- Hallan cuerpo de mujer en una maleta