CEDHBC investiga actuación de autoridades en caso dentista asesinada

Es deber de las autoridades la implementación de órdenes de protección de oficio ante casos de violencia que pongan en riesgo la integridad, la libertad y la vida de las mujeres.

TIJUANA. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) inició una investigación, de manera oficiosa, para documentar la actuación de las autoridades ante la denuncia presentada por una mujer que fue privada de la vida al interior de un consultorio dental el miércoles 11 de agosto, en el municipio de Tijuana.

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que el expediente fue abierto a partir de que el Organismo Público Autónomo tuvo conocimiento, a través de diversos medios de comunicación, de que la víctima de estos hechos había denunciado ante el Ministerio Público a su expareja.

Precisó que, como parte de las primeras acciones realizadas por la CEDHBC, se solicitó un informe a la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer si se otorgaron medidas de protección a favor de la víctima y, en su caso, qué seguimiento se realizó por parte de dicha autoridad.


Asaltan fábrica y violan a mujer frente a su hija


Miguel Mora subrayó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya observación es obligatoria para los tres órdenes de gobierno, reconoce como un derecho de las víctimas y un deber de las autoridades la implementación de órdenes de protección de oficio ante casos de violencia que pongan en riesgo la integridad, la libertad y la vida de las mujeres.

Cabe mencionar que en junio de este año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la Alerta de Violencia de Género para Baja California, misma que fue solicitada en febrero de 2020 por la CEDHBC, a partir de un análisis del contexto de violencia contra las mujeres en la entidad.


Te puede interesar:

Back to top button