CEDHBC exhorta a respetar derecho a decidir libremente de las mujeres

TIJUANA. — La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhortó a la Secretaría de Salud de Baja California a respetar el derecho a decidir libremente de las mujeres, para evitar cualquier tipo de injerencia o disuasión cuando se solicita la realización de la interrupción del embarazo.


Lo anterior fue pronunciado por el ombudsperson Miguel Mora, con relación a lo expuesto por el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, al comentar de manera pública que: “Desde que se publicó el decreto, hasta la fecha, han acudido a solicitar la interrupción del embarazo poco más de 200 personas, de las cuales han calificado para llevar a cabo este proceso 159 en total. El resto afortunadamente han podido ser disuadidas”.


Quedan en prisión policías municipales por desaparición de José Alberto Cantero



Cabe subrayar que el Decreto No. 36 contiene las reformas relacionadas con la despenalización de la interrupción del embarazo que fueron publicadas en noviembre de 2021 por el Gobierno del Estado, mismas que permiten llevar a cabo este procedimiento dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
En este sentido, Miguel Mora recordó que, partiendo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozan del derecho a la protección de la salud, lo que implica el derecho a la autonomía reproductiva en condiciones de igualdad.

Asimismo, agregó que, en el ámbito internacional, existen sentencias emitidas por diversas cortes que han reconocido la innegable relación entre los derechos de libertad y el derecho a la salud.


De igual forma, cabe señalar que el Organismo Público Autónomo exhortó, en octubre de 2021, al Congreso del Estado, con el objetivo de que armonizara la legislación de la entidad para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, normando la interrupción del embarazo dentro del periodo de 12 semanas de gestación.


Finalmente, el presidente de la CEDHBC también solicitó al Gobierno del Estado garantizar condiciones de infraestructura y de personal para que las mujeres que quieran ejercer este derecho en Baja California tengan acceso a este servicio de salud.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button