TIJUANA. - La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), recibió a familiares de personas desaparecidas con el objetivo de definir una agenda de trabajo que comprenda seguimiento a expedientes, orientación jurídica y gestiones ante diversas autoridades.

Noticias Relacionadas


El ombudsperson, Miguel Mora, informó que, entre los principales puntos planteados en este diálogo, en el cual también se contó con una representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se encuentran temas relacionados con diversas autoridades, como la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Servicio Médico Forense (Semefo).


En ese sentido, indicó que otro de los intereses de los familiares es mejorar los mecanismos de comunicación con las instituciones para tener conocimiento del seguimiento que se realiza para la integración de sus expedientes. En este tenor, el presidente de la CEDHBC señaló que se acordó una jornada de acompañamiento ante la FGE, en donde el Organismo fungirá como medio para el diálogo para plantear una serie de peticiones.


Asimismo, agregó que se acordó fortalecer, de manera coordinada con las instituciones gubernamentales, a los mecanismos de protección para personas defensoras de derechos humanos.


Entregan a empresa de EU verificación vehicular de BC



Aunado a lo anterior, el ombudsperson detalló que, desde el inicio de su gestión en 2019, la CEDHBC ha realizado diversas acciones relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas, como, de manera extraordinaria, documentar procesos durante jornadas de búsqueda. De igual manera, se presentó ante el Poder Legislativo una opinión consultiva sobre la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para las Personas Desaparecidas.
De esta forma, la CEDHBC ha participado en la consolidación de la Ley de Víctimas para la entidad, por medio de un proceso de coordinación entre la sociedad civil, el sector académico y el Poder Legislativo.


Durante el encuentro entre el Organismo y los familiares de personas desaparecidas, estuvieron presentes, por parte de la CEDHBC, Brenda Rangel, primera visitadora general; y Margarita Suárez, directora de Quejas y Orientaciones; asimismo, Idalia Gómez acudió en representación de la Oficina Foránea de Tijuana de la CNDH.


Para finalizar, Miguel Mora subrayó que las puertas de la CEDHBC se encuentran abiertas para todas las personas, y en particular para las víctimas a violaciones a los derechos humanos, por lo que puso a disposición el número telefónico del Organismo, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.

Te puede interesar: