CCPBC advierte por robo de claves de e.firma a contribuyentes

Los afectados han visto facturas millonarias de transacciones que nunca realizaron y ahora deben responder ante el SAT.


BAJA CALIFORNIA .- En los últimos tres meses se ha agudizado el problema de robo de claves de la e.firma de los contribuyentes, a quienes les han aparecido créditos fiscales millonarios que no realizaron, lo cual es una situación muy grave que el propio contribuyente puede prevenir.


Así lo señaló el Dr. Adolfo Solís Farías, socio director de Grupo Farías Abogados Fiscalistas, durante su cápsula legal en el marco del desayuno catorcenal virtual del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña.


El abogado fiscalista alertó que en el último año se han registrado casos en los que aparecen facturas millonarias en el buzón de contribuyentes, sin que éstos hayan realizado dicha transacción.
Esto se debe al uso indebido de claves de la e.firma, refirió Solís Farías, lo cual se ha recrudecido en los últimos tres meses.


“Empezamos a hacer un análisis serio y hemos encontrado que el contribuyente proporciona sus claves a varias personas, no hay control. Trabajadores que fueron despedidos se llevan las claves y la empresa sigue operando la información sin cambiarlas, ahora los factureros están comprando esa información”, indicó.

El Dr. Adolfo Solís advirtió que el no cambio de contraseñas de la e.firma provoca sustracción de claves, manejo irracional de las mismas y un control incorrecto.


Realizarán concierto de boleros en apoyo a joven con discapacidad


“La problemática se ha detectado en empresas que cierran, disminuyen, cesan su operación, cambian contadores, o entregan sus claves a terceros o trabajadores”, subrayó.

En su caso, agregó el abogado fiscalista, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiere las obligaciones incumplidas al contribuyente, lo cual se convierte en un verdadero viacrucis.

Las opciones que tiene el afectado, anotó, es la denuncia, aunque ésta no garantiza que el gobierno elimine el crédito fiscal, por lo que el cambio constante de claves de la e.firma y un control, serían lo más viable.

“Esto hay que hacerlo como parte de una cultura, ya que las denuncias no están evitando presentar las declaraciones de obligaciones incumplidas, y esto es algo que se está agudizando”, concluyó Solís Farías.
Por su parte, la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña, presidenta del CCPBC, resaltó la importancia de verificar este tipo de situaciones, ya que usualmente se suele culpar al contador o asesor fiscal.

Sin embargo, la dirigente coincidió en la postura del Dr. Adolfo Solís en cuanto a tener un mayor control de las claves de seguridad, como el no proporcionarlas a varias personas, y el modificarlas periódicamente para proteger su información.

Te puede interesar:

Back to top button