CALEXICO, Calif., — Agentes de CBP asignados al Puerto de Carga Comercial de Calexico Este decomisaron un total de 515.74 libras de metanfetamina oculta dentro de gabinetes de madera para muebles la semana pasada.

Noticias Relacionadas

El pasado 3 de julio, aproximadamente a la 1:00 p.m., los agentes de CBP se encontraron con un hombre de 29 años de edad que conducía un camión de carga que transportaba un embarque manifestado como muebles de madera.

El hombre estaba solicitando ingreso a los Estados Unidos desde México. El conductor, titular de una visa válida, fue remitido a inspección secundaria junto con el camión de carga para un examen más detallado.


Durante la inspección secundaria, se utilizó tecnología de escaneado no intrusivo para realizar una inspección más exhaustiva del camión. Se detectaron irregularidades en los muebles. Se llevó a cabo una inspección superficial que condujo al descubrimiento de compartimentos falsos en los gabinetes. 

Los agentes del CBP examinaron los compartimentos falsos para descubrir y extraer un total de 49 paquetes ocultos en su interior. Los paquetes eran compatibles con el envasado de narcóticos ilícitos y dieron positivo a metanfetamina. El valor estimado en la calle de las drogas es de $928,000 dólares.

"Estoy muy orgulloso de los incansables esfuerzos de nuestros agentes para proteger las fronteras de nuestra nación, incluso durante las más calurosas temperaturas", declaró Roque Caza, Director del Puerto de Calexico. "Su tenacidad para permanecer alerta y evitar que drogas peligrosas lleguen a nuestras comunidades encapsula su notable dedicación y compromiso con el deber".


Gobierno de Montserrat Caballero heredará finanzas sanas


Los agentes del CBP incautaron los narcóticos y la caja del camión, mientras que el conductor fue remitido a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior investigación. 

Estos decomisos son el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. La Operación Apolo se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para reforzar los recursos, aumentar la colaboración y atacar el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.

El CDC señala que más de 150 personas mueren cada día por sobredosis de drogas relacionadas con opioides sintéticos derivados del fentanilo. https://www.cdc.gov/stopoverdose/fentanyl/index.html