Cazadores de animales protestan por ley que impedirá matar por diversión

Los médicos veterinarios, zootecnistas, biólogos e ingenieros ambientales, demandan a los legisladores ser tomados en cuenta en la elaboración de iniciativas.

BAJA CALIFORNIA.- Cazadores de animales protestan por ley que impedirá matar por diversión, argumentan que afectará la economía de familias, la preservación de la especies y la cultura en México.


La Ley de Bienestar Animal presentada por los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Rocío Abreu es señalada por inconformes, pues aseguran impactará a los sectores económicos que dependen del aprovechamiento y manejo de animales.


Este 11 de novirmbre, miembros de la Federación Mexicana de Tiro y Caza se manifestaron en la plaza de los 3 poderes del centro cívico de Mexicali, mientras que galleros lo hicieron en la Zona Río en Tijuana.


Por su parte, el club de tiro El Venado indicó que en México existen leyes para proteger a los animales, y actualmente los líderes de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), ayudan a mantener el balance entre las especies.


Por ello, piden frenar la iniciativa de ley que “se ha visto desde un ángulo diferente”, pues afirman ya existen leyes para gatos, perros, ect., y sólo hay que aplicarlas.


Reclaman que les dicen no deben cazar, “pero la gente del campo empieza a ser perjudicada porque los animales se comen sus cosechas, envenenan los animales, los coyotes se los comen y se mueren”.


Por su parte, el sindicato de trabajadores del palenque, ferias y espectáculos artísticos, están en defensa de su patrimonio, cultura y tradiciones, es decir, están en contra de la prohibición de peleas de gallos.


Narco médicos en la mira por indebido manejo de fentanilo en hospitales públicos



“Se hacen irregulares las leyes que se aplican en otros países. En México la cultura es diferente, desde el que hace la comida hasta quienes trabajan en palenques serán afectados…. unos 5 mil corredores y más personas en Tijuana”, expresó Emir Salomon Salomon, corredor de puestos en palenque.


“Llevamos en la cultura las pelas de gallos”, puntualizó.


Cabe señalar que la manifestación contra la iniciativa se realizó en diversos estados de México, donde la califican como “prohibitiva”, y ocasionará corrupción en el sector ambiental, actos ilegales y clandestinos, mercado negro de especies y el aumento del maltrato animal.


Los médicos veterinarios, zootecnistas, biólogos e ingenieros ambientales agrupados en la Unión de Profesionistas en pro del Bienestar Animal (UPBA), demandan a los legisladores ser tomados en cuenta en la elaboración de iniciativas.


Fue en octubre cuando Monreal presentó la iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal, el cual tendría como objetivo impedir actos de crueldad en animales de compañía definiendo el ámbito de competencias de las autoridades, y así tener mayor regulación de actividades.

Te puede interesar:


Back to top button