AGENCIAS.- El expriísta Fernando Castro Trenti quien hoy se desempeña como asesor de Morena gana un monto mayor en 50% superior al salario del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Noticias Relacionadas

De acuerdo con el portal Nómina Transparente publicado por el medio eme equis, López Obrador gana 161 mil 056 pesos.

Fernando Jorge Castro Trenti excandidato del PRI a la gubernatura de Baja California despacha en el piso 2 del edificio E de San Lázaro, y oficialmente ocupa un cargo como asesor en la Secretaría General de la Cámara baja, según el portal legislativo.

Castro Trenti renunció formalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en mayo de 2019, poco después de aceptar el cargo como servidor público en el área administrativa de la Cámara de Diputados para la LXIV Legislatura, en la que Morena tiene mayoría.


Moderna presume avance de su vacuna contra el covid


El expriísta llegó a la Cámara por invitación de Mario Delgado Carrillo, quien era no solo diputado de Morena y el coordinador parlamentario del partido, sino el titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –un puesto que ostentó por representar al grupo parlamentario con mayoría absoluta en el Congreso– y quien es actualmente el presidente de Morena, el partido que fundó AMLO.

Tras un análisis de la nómina de San Lázaro realizado por EMEEQUIS, fue posible conocer que, desde abril de 2019, mes tras mes, Castro Trenti cobró hasta 137 mil pesos brutos por cuestión de salario, más una compensación mensual de 104 mil pesos y un extra de 885. Un total de 242,600 pesos brutos.

Castro Trenti recibió más de 3 mdp como asesor de Mario Delgado

Por su labor como asesor cercano a Delgado Carrillo, tiene además un aguinaldo de 276 mil pesos y una prima vacacional anual de 45 mil pesos.

Esto quiere decir que la Cámara de Diputados le pagó poco más de 3 millones de pesos brutos por asesorar a Delgado.

Tres semanas antes de que AMLO tomara posesión de la presidencia, el exlegislador envió una carta de renuncia al jefe de la oficina del secretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Abraham Zamora Torres. Tras haber entregado su oficina en Suiza, voló a la Ciudad de México el 23 de septiembre.

Sin embargo fue hasta mayo de 2019 cuando anunció formalmente su renuncia al tricolor: había reconocido que tenía nexos con personajes de Morena e hizo público su apoyo a Jaime Bonilla Valdez, un viejo amigo y candidato de Morena que resultó electo para dirigir el estado.

“Tengo empatía con AMLO y sus propuestas”, dijo en una conferencia de prensa en la que anunció su renuncia.

Para entonces, Castro Trenti, cercano a Mario Delgado y a Yeidckol Polenvsky, ya tenía un cargo público. No obstante, en junio de 2019, con Jaime Bonilla ya como candidato ganador a la gubernatura, lo sumó a su gabinete: lo designó representante del gobierno del estado en la Ciudad de México, una función que –según documentó la revista Proceso– tenía un ingreso de 126 mil 594 pesos mensuales, de acuerdo con el salario del último funcionario que ocupó el cargo.


Te puede interesar: