TIJUANA.- La Casa Alma, Centro de tratamiento contra Adicciones que se ubica en Playas de Tijuana está bajo investigación e inspección por parte de la Secretaría del Trabajo Estatal y la Comisión contra Riesgos Sanitarios (Coepris) debido a presuntas irregularidades.

Noticias Relacionadas

Estas investigaciones se dan luego de las denuncias de dos psicólogos que trabajaban en el sitio y fueron privados de la libertad para obligarlos a firmar su renuncia bajo amenazas el pasado 13 de enero.

De acuerdo con la información uno de ellos fue agredido física y verbalmente por el dueño del lugar identificado como Norberto Olivares.

Este lugar está ubicado en la avenida Paseo Playas de Tijuana número 441 y de acuerdo con grabaciones de audio registradas por la víctima que denunció el ataque ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo el Número Único de Caso (NUC) 0204-2023-01932.

La agresión se dio  cuando se negó a firmar la hoja en la que se le obligaba a renunciar al empleo y a sus derechos laborales, indicó uno de los afectados.


Asesinan a un hombre afuera de su casa


Norberto Olivares y el guardia de seguridad de nombre Fernando Jiménez la sujetaron por la fuerza de los brazos contra una silla, y le arrebataron su teléfono para evitar que siguiera grabando el hecho, dijo.

Gracias a que una de las víctimas logró comunicarse con su familia y ésta llamó al 911, pudo recibir ayuda. Al apersonarse al lugar con el apoyo de una patrulla de la Policía Municipal, ambos psicólogos fueron liberados.

Secretaría de Trabajo ya realizó una intervención en Casa Alma

Sobre este caso, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui declaró: “Nosotros iniciamos proceso de investigación, de inspección y sancionador que seguramente derivará en una sanción qué tiene que ser una sanción con base a la Ley pero tiene que ser una sanción ejemplar”.

Arregui Ibarra añadió que “desde el momento en que tuvimos conocimiento de que se tenía separados a estos trabajadores con presuntas amenazas por parte del patrón, giré instrucciones para que personal de la dirección de Inspección se trasladara en ese mismo momento y tuvimos una oportuna intervención”.

En ese sentido, puso como ejemplo lo ocurrido en Casa Alma para incitar a las empresas de Baja California a entender que los derechos laborales son para cumplirse, mientras que los trabajadores pueden tener “plena garantía de que se salvaguardan sus derechos”.


Te puede interesar: