
Capacitan a servidores públicos en denuncias ambientales en Tijuana
El Gobierno Municipal impartió la capacitación “Atención Integral de Denuncias Ambientales” para fortalecer la respuesta a denuncias ambientales en Tijuana y mejorar la protección del entorno.
El Gobierno Municipal de Tijuana impartió la capacitación “Atención Integral de Denuncias Ambientales” a personal operativo y administrativo, con el objetivo de fortalecer la respuesta a denuncias ambientales en Tijuana y mejorar la atención a problemáticas de contaminación en el municipio.
Atención de denuncias ambientales en Tijuana para mejorar la respuesta ciudadana
La capacitación en denuncias ambientales en Tijuana fue organizada por la Secretaría de Protección al Ambiente y estuvo dirigida a policías y jueces municipales, inspectores de la Dirección de Inspección y Verificación, así como a jefes de departamento de la Dirección de Protección al Ambiente. El propósito central es que las y los servidores públicos cuenten con herramientas claras para la atención integral de denuncias ambientales en Tijuana, desde el primer reporte hasta el seguimiento jurídico.
La secretaria de Protección al Ambiente, Fernanda Sandoval Aldana, señaló que esta acción responde a la instrucción del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de trabajar de forma coordinada entre dependencias y en cercanía con la ciudadanía. Recordó que la atención oportuna de las quejas por contaminación es clave para mejorar la calidad ambiental y conservar el entorno urbano y natural de Tijuana.
Sandoval Aldana destacó que parte fundamental de la capacitación fue la correcta elaboración de actas circunstanciadas e Informes Policiales Homologados, ya que estos documentos son la base para que el área jurídica pueda dar seguimiento a las denuncias y lograr actuaciones efectivas frente a empresas, comercios o personas que infrinjan la normatividad ambiental.
Pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional de Tijuana por neblina
Capacitación en denuncias ambientales fortalece el trabajo de seguridad y justicia
Durante la sesión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Alejandro Avilés Amezcua, invitó a las y los participantes a aprovechar el espacio para compartir experiencias de campo y fortalecer sus capacidades. Subrayó que una actuación más sólida frente a posibles delitos o faltas ambientales se traduce en una mejor atención a la ciudadanía y en una mayor protección del entorno.
La Fiscalía de Delitos Ambientales y Contra los Animales también participó en la jornada. Su titular, Ilse Carolina Vázquez Maldonado, recordó que recientemente tres personas fueron vinculadas a proceso por delitos ambientales en Baja California, apenas el segundo caso de este tipo en 14 años desde que se tipificó esta conducta en la entidad.
Explicó que estos resultados fueron posibles porque el personal policial que atendió el hecho contaba con conocimientos técnicos básicos para identificar un posible delito ambiental y dar parte a la autoridad competente. En ese sentido, destacó que la capacitación busca consolidar a policías, jueces e inspectores como eslabones clave en la atención de denuncias y en la integración de expedientes.
Especialistas en atención ambiental imparten la formación
La capacitación “Atención Integral de Denuncias Ambientales” fue impartida por el médico veterinario zootecnista Elías Daniel Monroy Ojeda, adscrito a la Fiscalía de Delitos Ambientales y Contra los Animales, quien cuenta con experiencia en materia ambiental y jurídica. Durante la sesión, se revisaron criterios para identificar posibles delitos, documentación necesaria y coordinación entre dependencias.
Al curso asistieron también el director de Protección al Ambiente, Cruz Ángel Montoya, y, en representación del Consejero Jurídico Municipal, Alejandro Rivera Huerta, la asesora jurídica Clara Delgado, reforzando el carácter interinstitucional de esta iniciativa.
El Gobierno Municipal de Tijuana reiteró que la defensa del medio ambiente es una tarea compartida entre autoridades y ciudadanía, e invitó a la población a seguir utilizando los canales formales para presentar denuncias ambientales cuando detecten tiraderos clandestinos, contaminación de aire, agua o suelo, mal manejo de residuos o afectaciones a la fauna.



