AGENCIAS.- Tal y como se presumía, la empresa brasileña Odebrecht implicada en escándalos de corrupción en América Latina, Emilio Lozoya confirmó antes de aceptar la extradición a México, que la firma pagó cuatro millones de dólares para la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con el periódico Reforma, esa aportación a la campaña que coordinaba Luis Videgaray se habría usado para el pago de consultores extranjeros en el tema electoral.

“Ya con Peña como Presidente, afirmó Lozoya, Odebrecht pagó 6 millones de dólares al Gobierno del priista por el beneficio de contratos y para que dispusiera una parte para sobornos a legisladores, a fin de garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014”, escribe el diario nacional.

Reforma tuvo acceso al documento que el exdirector de Pemex preparó para la extradición que enfrenta por delitos como asociación delictuosa y cohecho con el que busca la posibilidad de acogerse al "criterio de oportunidad" y así poder sortear las acusaciones que pesan en su contra.


Trump desvió fondos para el muro fronterizo


"La instrucción era gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente en el extranjero", señaló Lozoya en su testimonio.

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero en Málaga en cumplimiento por una orden de aprehensión emitida por la Interpol, apenas tiene una semana en México donde permanece hospitalizado por problemas gástricos.

Según el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya deberá encarar un proceso judicial por las acusaciones de lavado de dinero o solicitar al juez acogerse al criterio de oportunidad.

“En su testimonio previo a la extradición, el ex director de Pemex también comunicó al Gobierno federal que Odebrecht entregó otros 6 millones de dólares luego de obtener un contrato de 3 mil millones de pesos por realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo”, explica Reforma.

Ese dinero transferido a la administradora asociada con Odebrecht que puso a disposición del Gobierno de Enrique Peña Nieto que a su vez se usó para sobornar a legisladores.

El "enlace" designado por Los Pinos era el priista David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Uno de los encuentros que refirió Lozoya se registró el 17 de septiembre de 2014, fecha en que asegura que una persona encargada del reparto de dinero, cuya identidad por ahora no ha revelado, entregó 6 millones de pesos a Penchyna en la oficina de Montes Urales.


TE puede interesar: