TIJUANA.- Lo que en un momento significó esperanza para decenas de migrantes que lo integraron hoy los pone en riesgo, el Campamento de El Chaparral dejó de ser un sitio seguro para las personas en contexto de movilidad, al menos así lo visualizan activistas y autoridades.

Noticias Relacionadas

Apenas esta semana, las maestras que improvisaron una pequeña escuela para niños migrantes abandonaron el sitio por miedo luego de amenazas y hostigamiento; luego se ha reconocido que hay otros grupos aprovechándose de la situación en la zona.


VIDEO: Exhiben a mando policiaco inhalando ‘polvo blanco’


“Llegaron con la esperanza de que ingresarían a Estados Unidos y acamparon ahí porque alguien les dijo que abrirían las puertas, eso ya cambió, el campamento está bajo e control de otros grupos que tiene otros intereses, en su mayoría podemos pensar que son grupos del crimen organizado, estos grupos de traficantes de personas” explicó Soraya Vázquez, subdirectora de la organización Al otro lado.

La activista también señaló lo que ya ha sido evidente para otros gremios, incluido el periodístico, no se permite que haya alguna intervención en la zona por lo que esto supone un riesgo para las familias, algunas de las cuales han empezado a abandonar el Campamento de El Chaparral.

“Obviamente cualquier intervención de organización de Sociedad Civil en el campamento molesta porque atenta contra sus intereses entonces ya la situación se volvió de mayor riesgo para las familias sobre todo algunas familias están yéndose de ahí obviamente y yo creo que el campamento desaparecerá pronto”, finalizó Soraya Vázquez.


Te puede interesar: