Apple, la mayor compañía cotizada del mundo, sufrió la primera caída del beneficio y de los ingresos en más de una década. La electrónica de Cupertino ganó 10 mil 500 millones de dólares en los tres primeros meses de 2016, un 23 por ciento menos que hace un año. Los ingresos bajaron un 13 por ciento, a 50 mil 600 millones.

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Las ventas del iPhone, su producto estrella, cayeron por primera vez desde que se presentó hace nueve años. También se vio lastrado por la moderación en China.

Los resultados corresponden al segundo trimestre del ejercicio fiscal. La última vez que su negocio se contrajo fue en el primer trimestre de 2003, cuando sus ingresos dependían del ordenador PowerMac y por el metro de Nueva York se veía a cada vez más jóvenes escuchando música en el reproductor iPod. Los analistas más pesimistas temían por una caída en las ventas de dos dígitos, algo que no sucede desde 2001.

Apple registró hace un año 58 mil millones de dólares en ingresos, que le aportaron un beneficio de 13 mil 600 millones. Tim Cook, su consejero delegado, ya anticipó en enero que las ventas del iPhone caerían por primeras vez desde que se introdujo en el verano de 2007. "El resultado es consistente con nuestras expectativas", señaló. Y es a donde va el teléfono hacia donde va la compañía, porque dos terceras partes de las ventas las genera su producto estrella.

El pasado trimestre se vendieron 51.1 millones de unidades del iPhone, lo que representa una caída del 16 por ciento respecto al segundo trimestre del ejercicio 2015. En el primero ya se estancaron, tras crecer a un ritmo superior al 50 por ciento. No es solo que Apple tuviera un mejor rendimiento hace un año gracias al nuevo iPhone de gran tamaño. La situación económica también es más compleja en el arranque de 2016.

Además, el patrón se repite en cada ciclo. La mayoría de los usuarios del iPhone prefiere aguantar hasta el próximo gran cambio antes de sustituirlo. Los analistas esperan por eso que el futuro iPhone 7 logre resucitar el entusiasmo de los fieles a Apple en la temporada de compras navideñas. Eso, sin embargo, significa que habrá de nuevo caídas de las ventas en el trimestre en curso.