Caen dos secuestradores más por el caso del dentista

Los detenidos son parte del grupo criminal denominados “Los M”.

MEXICALI.- Dos integrantes más de la banda de secuestradores que mantuvieron cautivo a un dentista, fueron detenidos en un operativo exitoso de la Fiscalía General del Estado (FGE), además se rescató a dos víctimas, a quienes el grupo de delincuentes habían privado de la libertad el 5 de septiembre.

“Que no quede duda que la Fiscalía General del Estado está redoblando acciones para erradicar a todo grupo criminal que pretenda arrebatarnos la seguridad, cualquiera que lo intente sufrirá las consecuencias, puesto que quienes conformamos esta institución hemos intensificado nuestra estrategia para combatir el secuestro y el delito para proteger a nuestros ciudadanos”, manifestó el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

En menos de una semana, la FGE logró capturar a los integrantes de esta banda, así como el rescate de las víctimas sin que su integridad se viera comprometida en los operativos.

Las acciones que permitieron intervenir en ambos casos están basadas en labores de inteligencia que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), llevó a cabo desde el primer momento que tuvo conocimiento de las actividades delictivas de la banda.

En el operativo estratégico se detuvo a Eduardo Antonio “N” de 20 años de edad, originario del estado de Michoacán y Jocabed “N” de 20 años, de Mexicali, Baja California, se trata de los miembros de un grupo criminal autodenominado “Los M”, el cual mantiene sus operaciones delictivas en el estado de Hidalgo.

Eduardo Antonio “N” es quien se encargaba de hacer las llamadas de exigencia de rescate a los familiares de las víctimas y lo realizó también en el caso del dentista rescatado en días pasados.

Las áreas de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lo mantenían bajo vigilancia e investigación, lo cual permitió que hoy se encuentre detenido.

Tras conocer el primer secuestro cometido por esta banda en Baja California, el Fiscal General giró las instrucciones para que tanto el agente del Ministerio Público como agentes especiales del grupo Antisecuestros fortalecieran las acciones y continuarán las investigaciones hasta desarticular por completo al grupo delictivo.


Peatón muere atropellado frente al Hospital General


Con este operativo, son seis los detenidos, cuatro de ellos ya vinculados a proceso por el delito de secuestro.

Secuestradores hicieron creer a pareja que los cruzarían a EU

De acuerdo con la información recabada por las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, las víctimas rescatadas son un hombre y una mujer, quienes mantienen una relación sentimental y que fueron llevadas con engaños a un domicilio ubicado en la avenida Gordos del fraccionamiento Villas del Rey, Tercera Etapa.

Los hoy detenidos les hicieron creer que los ayudarían a introducirse a Estados Unidos de manera indocumentada, pero en realidad sus planes eran otros.

Una vez en la vivienda, la pareja fue sometida, a ambos los ataron de pies y manos con cinchos de plástico.

Además, los obligaron a comunicarse con sus familiares en Estados Unidos para que pagaran la cantidad de 16 mil dólares a cambio de su libertad.

Durante el proceso de investigación de campo y las acciones de inteligencia, se destaca que en pocas horas se logró ubicar la vivienda en donde los tenían cautivos.

Fue así como, tras un operativo táctico efectuado la madrugada del viernes 9 de septiembre del año en curso, los Agentes Estatales de Investigación del grupo Antisecuestros lograron rescatar a las víctimas sanas y salvas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, transcurridas las 48 horas, fueron puestos a disposición del Juez de Control.

El día 11 de septiembre, se celebró la audiencia, en donde el Juez ratificó de legal la detención, señalándose para el 15 de septiembre la audiencia de vinculación a proceso, quedando los detenidos en prisión preventiva.

El Fiscal General, Ricardo Iván Carpio, sostuvo que la Fiscalía General del Estado mantiene fortalecida la estrategia permanente de combate al secuestro, dentro del marco de la estrategia integral de seguridad ciudadana en Baja California que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para así reforzar las acciones y resultados que lleven a la recuperación de la paz en la entidad.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button