Buscará ‘Simposio Migrante’ concientizar sobre fenómeno en la región

Participarán legisladores locales y federales, junto con activistas nacionales e internacionales participarán en el Simposio Migrante 2021.


TIJUANA.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del “Simposio Migrante 2021”, los días 3 y 4 de diciembre, el cual es organizado por la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, mismo que buscará concientizar sobre fenómeno en la región.

En conferencia de prensa, el Dr. Karim Chalita Rodríguez, Secretario del Cotuco, indicó que este es un evento muy importante para la ciudad, debido a que se llevarán a cabo análisis con el fin de generar soluciones.

“Tijuana es una ciudad de migrantes, por lo que el impacto que tiene este fenómeno en la actualidad es muy grande, ya que son personas que vienen en busca de oportunidades y tenemos que encontrar la manera de integrarlas”, expresó.

Por su parte, el Diputado Román Cota Muñoz, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso local, refirió que el objetivo del “Simposio Migrante 2021” es crear conciencia sobre el fenómeno migratorio en la región, desde una visión multidisciplinaria.

Promociones Telcel


“Se requiere que abordemos el fenómeno migratorio a través de la construcción de una nueva agenda migratoria conjunta y de políticas públicas para la región fronteriza, tanto del norte como del sur de la República”, mencionó.

El legislador adelantó que como parte de las actividades del Simposio habrá una serie de conferencias y mesas de reflexión sobre temas como los retos actuales de la política migratoria para México y Estados Unidos, en la era post Covid-19.


Softbol IMSS BC gana Campeonato en Juegos Nacionales Deportivos



Sobresale la Conferencia Magistral que ofrecerá el experto en la materia Rafael Alonso Hernández López.

Agregó que para los estudiantes y público en general habrá tres concursos: de ensayo legislativo, fotografía y cortometraje, donde se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría, y serán presentados dentro del Simposio.

Asimismo, habrá una Cena de Gala con la que se busca recaudar fondos en apoyo al programa “Educando en la Frontera”, mismo que beneficiará a 30 niños migrantes en su proceso educativo.

El diputado local comentó que se contará con la participación de organismos de la sociedad civil, académicos, iniciativa privada y legisladores locales, federales y estadounidenses, por lo que será de gran relevancia para ambos lados de la frontera.


“Al abordar el tema migratorio desde diferentes disciplinas, ayudaremos a construir una agenda conjunta y desarrollar políticas públicas de beneficio para la región binacional”, finalizó.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la Lic. Lourdes Lizardi, Líder de la Organización de Atención al Migrante.

Te puede interesar:

Back to top button