NUEVO LEÓN.- Diputados del PAN, junto con integrantes de Protección Civil y del Patronato de Bomberos, presentaron una iniciativa para proponer que ambas corporaciones trabajen en conjunto, además de que cobren por sus servicios.

Noticias Relacionadas

El diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz, dijo que desde 1997 no se ha actualizado la Ley, por lo que se pretende que cada cabildo decida integrar a los cuerpos de auxilio para aprovechar su experiencia en conjunto.

“Desde 1997 esa Ley no se había actualizado, esta es una nueva ley, que integra a la Ley de Protección Civil a los cuerpos de auxilio, también prevé la participación del patronato de bomberos por decisión de cada uno de los cabildos, le da la fuerza suficiente para que puedan actuar tanto bomberos como protección civil juntos en los municipios, y aprovechar la experiencia de las corporaciones municipales y sobre todo estatales”, dijo Ruiz.

Además, dentro de esta iniciativa se propone que las corporaciones puedan tener la facultad de realizar cobros por los servicios, que actualmente son gratuitos.

“Definitivamente es una solución esta propuesta porque ya los integra legalmente tanto protección civil como bomberos, esta ley prevé ya un cobro por los servicios, porque muchas veces llegaba la corporación y atendía un siniestro, pero no les pagaban porque no tenían recursos, pero no podían cobrar el seguro de cobertura que tenía un negocio porque era un patronato de servicio gratuito”, dijo Ruiz.

“Hoy lo que hacemos es la facultad de poder cobrar ese servicio y que el afectado su seguro pueda cubrir los gastos que generaron atender su siniestro”, agregó.

También se prevé que el patronato de bomberos pueda contar con recursos otorgados por municipios y el estado.

“Cuando no podía, alguna corporación en algún municipio atender un incendio siempre se llamaba a bomberos y se les daba las gracias y se retiraban, a dos cosas, seguir apagando incendios y a seguir buscando también donativos para continuar con su trabajo comprando equipo y capacitándose, hoy lo que pretendemos es que precisamente eso se pueda superar y que existan las bases legales para que tanto municipios como estado puedan disponer de recursos para poder hacer juntos la actividad más profesional”, mencionó el diputado panista.