Bonilla elegiría a suplentes de alcaldes

El mandatario presentó una iniciativa para que el poder legislativo sea quien resuelva si los alcaldes pueden separarse de sus cargos.

TIJUANA.-El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla propondría y elegiría a los suplentes de alcaldes, y será sometido a votación  por los diputados.

Esta semana el mandatario presentó una iniciativa para que el poder legislativo, sea quien resuelva si los alcaldes pueden separarse de sus cargos.

Con esta medida legislativa, el Congreso de Baja California impediría que un alcalde pueda competir por un cargo de elección popular, es decir, los diputados podría rechazar la propuesta de separación de su responsabilidad.


Decenas de bebés contagiados por Covid-19 en BC


La iniciativa presentada por Bonilla y el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano para reformar el artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal, también plantea que sea el gobernador quien proponga quien será el alcalde sustituto.

Además, la propuesta plantea que el Congreso sólo podrá rechazar dos propuestas para el cargo que presentaría Bonilla,  y cuando se caiga en ese supuesto, “el gobernador es quien hará la designación”.

Cabe señalar que las leyes de Baja California plantean, hasta el momento que los cabildos votan la solicitud de un alcalde para separarse de sus cargos, y el sustituto de los mismos es votado en la boleta electoral junto al primer edil.

Te puede interesar:

Back to top button