CIUDAD DE MÉXICO. – La gubernatura de Jaime Bonilla será de dos años así lo determinaron por unanimidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la resolución a la demanda de inconstitucionalidad promovida por la CNDH y los partidos PAN, PRD, MC y Partido de Baja California.

Noticias Relacionadas

El ministro Fernando Franco planteó en su proyecto de sentencia que la llamada Ley Bonilla es inconstitucional pues Bonilla Valdez fue electo sólo para un periodo de dos años en el cargo.


No les importa morir, quitan filtros sanitarios y abren parques


Entre los puntos que analizaron en la Corte está la vulneración del principio de certeza garantizado en los artículos 105 y 116 de la Constitución, que consiste en la prohibición a realizar modificaciones sustanciales a las leyes electorales 90 días previos al inicio de la etapa de preparación de las elecciones.

“El Decreto es un gran fraude a la Constitución  (…) la legislatura local fraguó un fraude a la constitución, lo que es un ilícito constitucional atípico simulando que algo es constitucional cuando no lo es” consideró el Ministro Presidente Arturo Zaldívar.

Por si parte el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá explicó que la Ley Bonilla atropella el derecho al voto de la ciudadanía, pues busca modificar las condiciones mediante las cuales se expresó la voluntad del electoral.


Te puede interesar: