Bonilla busca ampliar periodo del Fiscal de Baja California

La propuesta estará para análisis en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado por Morena, Juan Manuel Molina García.

TIJUANA.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla busca ampliar el periodo del Fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández.
El ejecutivo envió una propuesta de reforma al Artículo 70 de la Constitución Política del estado para que el encargo pase de seis a nueve años.

Con esto el Fiscal General estaría hasta el 1 noviembre del 2028, este fue nombrado por el Congreso a inicios del 2019.

La propuesta estará para análisis en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado por Morena, Juan Manuel Molina García.

Actualmente, el texto constitucional establece que: “Al frente de la Fiscalía General del Estado estará un Fiscal General, que durará en su cargo seis años”.

La propuesta establece que: “Artículo 70.- Al frente de la Fiscalía General del Estado estará un Fiscal General, que durará en su cargo nueve años”.


Dan perdón a Remmy Valenzuela


La reforma una vez aprobada por el congreso y la mayoría de los Ayuntamientos del estado, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado

En su Artículo transitorio Tercero, se establece que: Entrada en vigor la presente reforma se tendrá por modificado el Acuerdo tornado por la XXIII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 08 de noviembre para designar a la persona titular de la Fiscalía General del Estado solo para efectos de armonizar el acuerdo con el periodo del encargo de nueve años de la presente reforma constitucional por lo que la persona señalada en dicho acuerdo, durará en ese encargo hasta el 01 de noviembre de 2028.


Te puede interesar:

Back to top button