Biden reacciona a una posible penalización del aborto en la Corte de EU

AGENICIAS.- Joe Biden, presidente de los Estados Unidos reaccionó a una posible penalización del aborto por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Biden advirtió este martes que está preparando una “respuesta” para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice.

“Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, expresó el mandatario después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que tumbaría la legalización del aborto en Estados Unidos, vigente desde 1973 y conocida como “Roe versus Wade”.


FGE rechaza la forma de manifestarse de colectivas feministas


En un comunicado, el mandatario detalló que, ante los intentos de varios estados republicanos de restringir el aborto, ordenó a los abogados de la Casa Blanca que preparen “opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos”.

“El derecho de una mujer a elegir es fundamental, ‘Roe’ ha sido la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada”, reivindicó el mandatario.

“Si el Supremo anula ‘Roe’, recaerá sobre los legisladores electos en todos los niveles la responsabilidad de proteger el derecho de las mujeres a decidir”, afirmó Biden.

El presidente aseguró que el país necesita “más senadores a favor del derecho a decidir” y una “mayoría” en la Cámara de Representantes para aprobar una legislación que proteja el derecho a la interrupción del embarazo.

El portal Politico publicó el lunes un borrador con el dictamen mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito, que revocaría el derecho al aborto en el país, vigente desde 1973.

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.

Al tratarse de un borrador, sin embargo, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio.


Te puede interesar:

Back to top button