Biden declara emergencia en Kentucky por mortífero tornado

Las tormentas y tornados que han arrasado buena parte de este territorio.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden declara estado de emergencia en Kentucky por mortífero tornado y acelera la ayuda federal para hacer frente a los daños.

“Severas tormentas, vientos en línea recta, inundaciones y tornados que comenzaron el 10 de diciembre y continúan”, declaró.

La Casa Blanca en un comunicado informó que la declaración del presidente supone la autorización al departamento de Interior y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) para que coordinen los esfuerzos y aliviar los daños causados por esta catástrofe natural, y poner en marcha medidas urgentes de asistencia.

El gobierno federal autoriza actuar en los condados más dañados del estado, la FEMA está autorizada a identificar, movilizar y proveer del equipamiento y los recursos necesarios para aliviar los daños más urgentes y tomar medidas de protección.

Todo ello se hará con una financiación federal en 75%.


EU eleva nivel de alerta para México por Covid-19


Además, Biden habló con los gobernadores de Kentucky, Illinois y Tennessee, estados más afectados, para expresarles sus condolencias por las vidas perdidas y por el daño causado.

El presidente pidió a los gobernadores que le informen directamente de la ayuda que vayan necesitando.

Las tormentas y tornados que han arrasado buena parte de este territorio y 70personas han muerto y muchas más siguen desaparecidas.

Los tornados han arrasado casi en su totalidad la población de Mayfield, en Kentucky, donde continúa la búsqueda de víctimas, entre ellas las que quedaron atrapadas en una fábrica de velas. También buscan sobrevivientes en el almacen de Amazon donde fallecieron dos personas.

En Arkansas una persona murió y varias quedaron atrapadas en una residencia de de adultos mayores.

Te puede interesar:

Back to top button