BC tiene economía sana y compromisos cumplidos: Mario Escobedo

El titular de la SEST destacó que se ha trabajado en la emergencia del Covid19 y en los compromisos del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

MEXICALI.- En doce meses, la Administración encabezada por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha cumplido en la atención de la emergencia económica del Covid19, y en los compromisos asumidos antes del iniciar su gestión, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El funcionario estatal resumió en rueda de prensa el trabajo realizado para mantener una economía sana, pese a la contingencia sanitaria, y al mismo tiempo cumplir con 15 de los 100 compromisos firmados por el Mandatario estatal para todo el gobierno.

Explicó que con el Plan Emergente Covid 19 y la Reactivación Económica Paulatina se pudo hacer frente a la contingencia sanitaria con diversas medidas, acciones y programas que permitieron superar la pérdida de empleo que se presentó, y ubicar a Baja California en el 1er. lugar nacional en generación de empleo con 32,639 nuevos puestos de trabajo enero a septiembre. Además la entidad es líder nacional en establecimientos IMMEX con 931 a agosto 2020.


Jaime Bonilla hace recuento de sus acciones a un año de gobernar BC


“La certidumbre que proporcionaron las acciones que de manera conjunta implementamos brindaron certidumbre para nuevas inversiones, contribuyendo al registro de 3,195 millones de dólares a octubre de 2020”, dijo.

Compromisos cumplidos

Por separado, Mario Escobedo desglosó los 15 compromisos del Gobernador del Estado, que se atienden desde la SEST, mismos que resuelven necesidades en materia de fomento económico, medio ambiente, turismo, además de pesca y acuacultura.

Por número, el compromiso 36 corresponde a la atención ciudadana; el número 40 alentar la generación de empleos, que se ha cumplido pese a la pandemia, ya que Baja California es líder nacional en ese rubro; y el 41 se refiere al otorgamiento de créditos a nuevos emprendedores.

El compromiso 42 consiste en generar programas de inversión, y al efecto se han logrado establecer cerca de tres mil millones de dólares en este año; el 44 está enfocado en el programa de regularización de autos, y hay confianza de que se logrará este mismo año.

El número 69 establece políticas de reciclaje residuos, y están en marcha nuevas leyes y decretos para el cumplimiento de esos objetivos; en tanto que el 70 es para la conservación y protección de fauna y flora nativa.

El 71 compromete nuevas estaciones para monitorear la calidad del aire en Tijuana y Mexicali; el 72, busca detener la contaminación del medio ambiente; y el 75 expresa la creación del Jardín Botánico Estatal en Ensenada, ya en marcha en la comunidad de San Antonio Necua.

El compromiso 86, se ha cumplido con un programa de fomento la pesca sustentable; el 87, con capacitación a pescadores; el 88 con un plan estratégico para la recuperación del abulón; y el 89 con un plan de impulso a la infraestructura de desarrollo en el alto Golfo de California.

Finalmente, el compromiso 90, está enfocado a una mayor coordinación del Estado con autoridades federales, a fin de erradicar actos de corrupción y tráfico de influencias en la expedición de permisos de pesca.

Ante medios de comunicación, Mario Escobedo sostuvo que el esfuerzo se mantendrá contante, todos los días, cumpliendo con los objetivos del Gobernador del Estado.

Te puede interesar:

Back to top button