BAJA CALIFORNIA.- El Gobierno del Estado está sin recursos para enfrentar fallas en el Acueducto Río Colorado, se ocuparían 150 millones de pesos para solventarlas, informó el titular de la Secretaría de Protección y Saneamiento del Agua (SEPROA), Francisco Bernal.

Noticias Relacionadas


Durante la conferencia de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el funcionario explicó que el tema principal es cómo conducir el agua desde el Valle de Mexicali hasta la Zona Costa, donde la demanda del vital líquido ha crecido un 70%desde el 2010.


Actualmente la deuda general de cuatro organismos del agua en el Estado asciende a 5 mil millones de pesos; 2, 300 millones son de Tijuana; 1,900 millones de Ensenada, 2 millones de Tecate y 700 millones a Mexicali. Tijuana adeuda alrededor de 650 millones de energía eléctrica.


Bernal indicó que las causas principales de los organismos son créditos bancarios de años, proveedores y de la energía, éste desde la década anterior.


Presenta Marina del Pilar plan de obras de BC para 2022



"Si hubiera una falla de colector, o acueducto de bombeo, o algo, no hay recursos para enfrentarlos’, explicó.


Por ello, dijo, es fundamental un saneamiento financiero de organismos que se revisa con la Secretaría de Hacienda, "en los últimos cinco años no se ha dado mantenimiento a maquinaria e infreaestructura, lo que arriesga los servicios".


El titular de la SEPROA comentó que los ingresos actuales de los organismos alcanzan para sólo para el gasto operativo y sobreviciencia, "las comisiones necesitan dinero para garantizar el agua".


Tecate tiene la dependencia con menor adeudo, Tijuana registra problemas de equipamiento, saneamiento, infraestructura e internacionales que ya se están trabajando. Ensenada tiene contaminación que se genera en la bahía y falta de tratamiento en la panta El Gallo y Naranjo, por lo que estos últimos son los organismos más endeudados.


Cabe señalar que se registra una sequía prolongada por 20 años y el Acueducto Río Colorado es la principal fuente de suministro del vital líquido en Baja California.

Te puede interesar: