BC, estado violento para mujeres pese a alerta de género

Llaman a los tres niveles de gobierno a trabajar en el tema trascendente.


TIJUANA.- Baja California sigue siendo un estado violento para las mujeres, pese a la activación de alerta de género emitida el 29 de junio de 2021 por asesinatos.


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la senadora, Gina Cruz reconoció que “estamos ocupando los primeros lugares en feminicidio en el país, en un estado donde prácticamente no se han dado medidas necesarias para evitar feminicidios pese a alerta de género”.


Además, indicó no se ha dotado de presupuesto sufuciente para este mal que está afectando a las mujeres en la entidad.


“Tijuana tiene los primeros lugares a nivel nacional…somos parte de la estadística nacional, en México 10 mujeres son asesinadas y no hay respuesta gubernamental para atender la situación”, puntualizó.

Promociones Telcel


Cruz subrayó que también existe la violencia física, patrimonial y política, misma que se vio más en las últimas elecciones en el país, cuando asesinaron a muchas candidatas.


Mujeres son clave en esquemas de seguridad y prevención de violencia



Por ello, llama a los tres niveles de gobierno a trabajar en el tema trascendente.


Al respecto, Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), comentó que pese a la alerta de género se siguen registrando hechos violentos, “de 6 a 12 meses se experimentan algunos resultados, preocupa seguimiento a órdenes de protección cuando se presenta denuncia y se trabajan con las Fiscalías, y se debe intervenir en la comunidad para experimentar buenos resultados”.


Sin embargo, reconoció que la alerta no es la solución a la violencia de género, “hay otras estrategias y la política pública debe ser integral para que podamos disminuir estas violencias”.


Además, recordó que dede 2018 hay un comportamiento similar, “hay alrededor de 200 muertes violentas hacia mujeres y se le hace la invitación al ministro de la Suprema Corte, Alfredo Gutiérrez  a impulsar a que se aperturen como feminicidios, y se investiguen con perspectiva de género”.

Te puede interesar:


Back to top button