BC en primer lugar en corrupción de menores

La violencia de género en Baja California es estructural con características vinculadas a la zona fronteriza.


TIJUANA.- Baja California está en primer lugar en corrupción de menores a nivel nacional, informó María Fabiola Alanís Sámano, Titular la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).


“De enero a octubre a 2020 respecto de presuntas víctimas de delito de corrupción de menores Baja California ocupó el segundo lugar con 188 carpetas de un total de 1, 255 en el país, es decir, ocupó el primer lugar en este delito”, expresó.


Alanís Sámano agregó que de 382 carpetas de presuntas mujeres víctimas de trata de personas, 27 se registraron en Baja California.


Activan alerta de género en BC por asesinatos de mujeres



10 de las presuntas víctimas eran mayores de edad, y 17 tenían de 0 a 17 años.


Asimismo, destacó que el Estad tiene cuatro puntos porcentuales arriba de la media nacional con prevalencia de todo tipo de violenvia contra niñas y mujeres.


La violencia de género en Baja California es estructural con características vinculadas a la zona fronteriza, y en feminicidios es preocupante en Tijuana, donde se tuvo un incremento mayor el año pasado.


“El delito de homicidio doloso, que es la otra figura en la entidad se encuentra con dos figuras, feminicidio y homicidio doloso, por lo que se recuerda que toda muerte violenta de mujer tiene que ser de origen inicial a la carpeta de investigación como feminicidio, así lo establece el protocolo latinoamericano, tanto los suicidios como los homicidios dolosos y la investigación después dirá si es necesario reclasificar si hay razones de género”, explicó.

Te puede interesar:


Back to top button