TIJUANA.- Con el objetivo de mantener a la ciudadanía informada, el Comité de Playas Limpias de Tijuana tras la primera reunión extraordinaria del 2023 del grupo técnico de Baja California, dio a conocer las actividades y resumen técnico realizadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana derivado al cierre de la playa por derrame de aguas residuales, así mismo las acciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
La tarde del viernes 10 de febrero se detectó una fuga en el sifón número 4 del Sistema de Alejamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Tijuana, que generó escurrimientos superficiales de aguas residuales.
Dicha fuga fue originada por un desarrollador que realiza movimientos de tierra con equipo pesado, a la altura del kilómetro 15+500 de la carretera escénica Tijuana - Ensenada", que averió la línea de conducción de hierro dúctil de 54 pulgadas y la línea de concreto de 60 pulgadas.
Además del daño a la instalación, el caudal del agua generó una socavación de aproximadamente 180 metros de longitud sobre la línea de concreto y desestabilizó el talud de la línea paralela de hierro dúctil.
Desde la detección del percance y en virtud de la magnitud del daño provocado, fue necesario un paro total del sistema, suspendiendo la operación de las Plantas de bombeo PB CILA, PB1, PB3, Los Laureles 1 y 2, La Isla, El Mirador y Playas de Tijuana, esas aguas se están yendo a la Planta Internacional a través de las obras de contención de defensa que se tienen en de Estados Unidos; el derrame actual corresponde únicamente a las aguas residuales de Playas de Tijuana.
Decomisan 60 vapeadores y dinero en efectivo
La CESPT se encuentra realizando los trabajos de reparación de manera ininterrumpida desde el día de la contingencia a la fecha. De los trabajos de reparación de la línea de conducción de hierro dúctil de 54 pulgadas de diámetro y la línea paralela de concreto de 60 pulgadas de diámetro, se informa un avance del 80%.
En cuando a la estabilización y relleno de cavernas en el talud de ambas líneas se informa un avance del 70%.
La COEPRIS, informó que para el 2023 se programó el calendario de monitoreo de playas para identificar las condiciones sanitarias que estas cuentan. Dicha programación solo se ve afectada por causas de fuerza mayor como condiciones meteorológicas adversas.
La dependencia estatal, compartió que el primer muestreo mensual de las playas de Tijuana se llevó a cabo en la semana del 20 de febrero y los resultados aún están bajo análisis del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
También, a partir del presente año, la autoridad sanitaria adiciona cinco puntos de monitoreo en las playas de Tijuana: Tijuana I (San Antonio del Mar), Baja Malibú, Playa Blanca, Cañada Azteca y El Vigía. Se prevé el inicio del monitoreo prevacacional de los siete puntos de monitoreo de las playas de Tijuana para la primera semana del mes de marzo.
La COEPRIS compartió que, respecto al daño a la infraestructura de la CESPT, se dará un seguimiento puntual para identificar el impacto sanitario en el agua de mar y las playas de la región costera.
El Comité de Playas Limpias continuará informando y de igual manera se exhorta a los tijuanenses a tomar en cuenta las medidas pertinentes, así mimo las autoridades municipales continuarán vigilando la zona para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.