MEXICALI.- Bajacalifornianos enfermos de Covid-19, que tienen doble nacionalidad o green card, están buscando atención médica en los Estados Unidos, informó Janette Angulo, directora de Salud Pública del condado Imperial.

Noticias Relacionadas

Entrevistada en exclusiva para alfredoalvarez.mx, la funcionaria estadounidense se refirió a la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus en Imperial, vecino de Mexicali, cuya tasa de contagio es la más alta en toda la frontera con México (un enfermo por cada 168 personas).

“Esto no es cuestión de una sola agencia, no es cuestión del departamento de Salud Pública, o de servicios de emergencia, sino de todos”, refirió.

¿Qué factores hay en todo esto?

Hay varios. Están los factores de que, efectivamente, somos una población de un poco más de 180 mil personas, pero estamos rodeados de dos condados muy grandes, que son San Diego y Riverside; al otro lado de la frontera tenemos a Mexicali, que tiene más de un millón de personas y también (colindamos con) Arizona, que, aunque no es tan grande, también nos afecta”, agregó.

Y explicó: “Hay una cantidad de personas, ya retiradas, que viven en Mexicali, pero, aun así, ellos reciben servicios aquí en Estados Unidos".


OMS prevé expansión del Covid-19


“Vienen por la prueba, porque, a la hora de hacer el contacto epidemiológico, de hacer las investigaciones, efectivamente, son residentes de Mexicali”, indicó.

“Los hospitales (del condado) han dicho que reciben a personas que son residentes de Mexicali, vienen a atenderse, pero, cuando digo que son residentes de allá, es porque tienen su hogar en Mexicali, pero son ciudadanos americanos, o personas con estatus legal en Estados Unidos”, precisó.

Cuestionada sobre qué tanto han Incidido, en la situación actual, los éxodos registrados en feriados, Angulo respondió:

“Todo eso afecta. Y lo vimos no sólo el 10 de mayo. Si recordamos el día de Pascua, ese fin de semana, vimos un alza de casos después. Y aquí, en Estados Unidos, este lunes también va a haber día festivo y estamos trabajando con la comunidad”.

“Claramente, las personas después de las semanas de estar en su casa, ya quieren reiniciar su vida normal, pero la vida ya no va a ser la misma”, sentenció.

Indicó que la curva aún no está en vías de aplanarse: “Estamos todavía en el alza, esperemos que este punto (máximo) sea pronto. Estamos platicando con los oficiales de la jurisdicción de Mexicali, para ver cómo podemos enfrentar esta situación en conjunto”.

Más lejos aún se halla el inicio del desconfinamiento: “Quisiera darte fechas, pero la realidad es que la situación, desde un principio, ha sido muy fluida. No puedo darte una fecha en específico”.

“La estabilidad epidemiológica no la tenemos todavía. Como puedes ver en el alza el casos y la curva, aún no estamos ahí”, manifestó.


Te puede interesar: