CUERNAVACA- Para prevenir y proteger la vida e integridad de las mujeres, niñas y adolescentes de Baja California, la administración de la gobernadora Marina Del Pilar Avila Olmeda está participando en el desarrollo de las bases del Protocolo Alba, que se aplicará en las entidades federativas, reveló la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Rebecca Vega Arriola.

Noticias Relacionadas

La funcionaria participó en los trabajos de la plataforma que representa el Protocolo Alba, de acuerdo a las instrucciones del titular de la SGG, Catalino Zavala Márquez, quien coordina diversas acciones para la prevención y protección de la población femenina y de adolescentes del estado.

En ese sentido, la funcionaria de la SGG, comento que se desarrolló el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, convocado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).


Llegan a Tijuana más elementos del Ejército


El Protocolo Alba, precisó Vega Arriola, se desarrollará en todas las entidades del país; es un mecanismo que se activará cuando una mujer o niña se encuentre en calidad de desaparecida, de tal manera que, para su activación en Baja California se mantiene estrecha colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Vega Arriola, que acompaña los trabajos y acciones de la Comisión de Búsqueda en Baja California, subrayó que el objetivo de la reunión fue alinear el mecanismo de reacción inmediata y coordinación para la búsqueda e investigación de casos de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, a diversas directrices nacionales e internacionales.

“El Protocolo Alba, debe armonizarse con los lineamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las recomendaciones de la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en ingles); el Protocolo Homologado de Búsqueda, el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes y otros estándares internacionales”, explicó.

Finalmente, la subsecretaria comentó que el resultado de la reunión se traduce en un documento consensuado que establece los criterios mínimos que deberán regir la creación o actualización del mecanismo del Protocolo Alba en cada entidad federativa, con la finalidad de hacerlo más efectivo y simplificar su activación.

El evento fue presidido por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de SEGOB; Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México; Tania Galicia en representación de la CONAVIM y Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos.


Te puede interesar: