Ayuntamiento detecta vandalismo y daños en infraestructura pluvial

Cabe destacar que, en Tijuana, hay 7 mil 500 bocas de tormenta y registros, por lo que las pérdidas de dinero son cuantiosas, sobre todo por el tiempo que se invierte para la rehabilitación de los colectores pluviales.

TIJUANA.- A raíz de la rehabilitación de avenidas principales en la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana ha detectado daños en la infraestructura pluvial y saqueo de mobiliario público; esto debido al vandalismo que generan personas en situación de calle y usuarios de drogas en distintos puntos de la ciudad, ocasionando accidentes viales y pérdidas de recursos para la reparación de tubería en alcantarillas y bocas de tormenta.

La Dirección de Obras Públicas e Infraestructura Municipal (DOIUM) informó que se tiene un registro de las afectaciones, principalmente en la Tercera Etapa del Río Tijuana, ya que al ser la parte más baja de la ciudad todos los escurrimientos de las partes altas terminan por caer en sus registros.


Esperan remesa para vacunar a personas de 40 a 49 en Tijuana


Indicó que al momento se han atendido ocho puntos ubicados en la Vía Rápida Poniente, bulevar Insurgentes con Seminario, Camino Viejo a Tecate, Tecate Sur y Seminario, colonia Libramiento, bulevar Insurgentes con Moctezuma, Vía Rápida Oriente en la zona Centro y Central Camionera y Álamos, en los cuales se ha cambiado el diseño y estructura de las alcantarillas para evitar el robo de mobiliario público.

En cuanto a los daños a la infraestructura pluvial y robos, se registran por las noches en la ciudad ya que personas en situación de calle suelen utilizar los registros, muchas veces para hacer fogatas y protegerse del frío, pero al quedarse dormidos el fuego se extiende a la basura y desechos acumulados, provocando daños a la tubería de plástico, cobre y cableado que ayudan a mantener la estructura firme de la vialidad.

Recientemente la dependencia municipal observó afectaciones sobre los registros del bulevar Gato Bronco, ya que el drenaje pluvial fue incendiado afectando tubería de más de 60 pulgadas, al haberse introducido personas al registro, que mide entre 1.20 a 1.50 metros, y prendido fuego al material.

Cabe destacar que, en Tijuana, hay 7 mil 500 bocas de tormenta y registros, por lo que las pérdidas de dinero son cuantiosas, sobre todo por el tiempo que se invierte para la rehabilitación de los colectores pluviales. Durante 2020, el Cuerpo de Bomberos atendió 316 incendios en las alcantarillas y en lo que va de 2021 se han dado 16 atenciones de este tipo.

Ante este problema, la DOIUM hace un llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de eventos, si se observa que sale fuego de algún registro o hay daños en las alcantarillas, se les exhorta a llamar al 9-1-1, al 072, para atender de manera inmediata las afectaciones.


Te puede interesar:

Back to top button