TIJUANA.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, se ha caracterizado entre tantas cosas, por ser un gobierno inclusivo, que brinda diversos servicios a la comunidad LGBTTTIQ+, a través de la Subdirección de Diversidad e Inclusión.

Noticias Relacionadas

A poco más de dos años de su creación, la dependencia de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, día con día sigue reforzando los servicios que otorga a este sector de la población, con el objetivo de fomentar la no discriminación y el respeto de la comunidad, con el compromiso de hacer valer sus derechos.

Edoardo Rodríguez Delgado, titular de la Subdirección, indicó que como parte de los servicios que brinda la dependencia a su cargo, en el año 2023 se llevaron a cabo 190 matrimonios igualitarios, así como 49 casos de éxito en cambios de identidad de género.


Dejan cinco cadáveres en una panel


Otra de las acciones de la dependencia, es la creación de los “Puntos Arcoíris”, que son zonas inclusivas para generar espacios libres de discriminación para la comunidad, que además se complementa con pláticas y orientaciones a diversas empresas, siendo parte de la inclusión.

Desde el primer día de este XXIV Ayuntamiento de Tijuana, se trabaja en la promoción, atención y en visibilizar los derechos de los integrantes de esta comunidad, por lo que se han logrado importantes avances en el tema.

“El año pasado tuvimos la visita del extinto magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien expuso su trayectoria en la lucha para poder lograr la cuota arcoíris en las legislaturas locales, federales y ayuntamientos”, agregó Rodríguez Delgado.

Además, se han realizado diversas capacitaciones a servidores públicos de distintas dependencias del Gobierno Municipal, así como talleres sobre los “Derechos de la Comunidad LGBTTI+”, donde se da a conocer la manera más adecuada en que los integrantes de esta comunidad deben ser atendidos, anteponiendo y respetando sus derechos humanos.

Asimismo, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recibió la primera capacitación en el tema de inclusión y diversidad sexogenérica, donde se resolvieron dudas, llevando una dinámica de participación activa.

“Estamos a punto de entregarles ya su Punto Arcoíris por formar parte de la inclusión de este XXIV Ayuntamiento, interesados y comprometidos en este tema, formando parte de la inclusión de Una Tijuana para todos”, indicó el funcionario.

Rodríguez Delgado, señaló que en días pasados acudieron en calidad de observadores, a la marcha pacífica “Un Alto a la Transfobia”, con el objetivo de vigilar que durante la movilización no se vulneraran los derechos de los asistentes.

De manera adicional, entre los servicios que otorga la dependencia, se brindan asesorías jurídicas y psicológicas, atención a familias de la diversidad sexual y la entrega de apoyos económicos enlazados con la Secretaría de Bienestar y sus paramunicipales.

Entre otros servicios, se les brinda el acompañamiento a los integrantes de la comunidad a realizar diversos trámites municipales, así como a las personas procedentes de otros estados del país o extranjeros, para que realicen  las gestiones necesarias para facilitar su estancia en la ciudad.