TIJUANA.- Datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), señalan que en 2021, año donde aún había restricciones de movilidad derivados de la pandemia por Covid-19, se registraron más de 13 mil accidentes en Baja California, con un saldo de 158 decesos.
Derivado de esta problemática, el XXIV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, instaló el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (COMUPRA), organismo que permitirá reforzar las políticas y acciones necesarias para salvar la vida de miles de personas, reduciendo el índice de accidentes.
Dicho comité está integrado por autoridades municipales y de servicios de salud, así como instituciones de distintos sectores y organizaciones de la sociedad civil, además de los cuerpos de emergencia y seguridad, a fin de contribuir en la disminución de las lesiones o pérdidas humanas relacionadas con accidentes de tránsito.
Cinco personas murieron en accidente en la autopista 710
Durante su intervención, Elí Topete Robles, director de Gobierno Municipal, en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien preside este órgano colegiado, expresó “no podemos permitir que la cifra crezca en Tijuana, una ciudad que se caracteriza por su dinamismo, su energía y por la alta movilidad, producto de sus actividades económicas, sociales y recreativas de locales y foráneos. Esta ciudad vibra y es tarea nuestra que todos estén a salvo”.
Topete Robles destacó que la alcaldesa de Tijuana ha priorizado la implementación de programas preventivos desde la Secretaría de Movilidad Sustentable, buscando reorganizar los trayectos, reforzando la señalética vial, con mano dura para quienes infrinjan las disposiciones y generando conciencia entre conductores y peatones, o desde la propia Secretaría de Gobierno con el programa “Si bebes no manejes”, orientado a concientizar sobre los riesgos de combinar el consumo del alcohol con el uso del volante.
Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPCM), a través de campañas de educación vial y usando diversas herramientas digitales replica el mensaje de la prevención, informando sobre los reglamentos y alertando sobre los riesgos que implica un descuido. Porque en este tema, un segundo marca la diferencia entre la vida y la muerte, por ello, el objetivo es evitar que más inocentes pierdan la vida.
Gerardo López Montes, secretario ejecutivo de COMUPRA, reconoció la voluntad de todos los integrantes del comité para concretar la instalación del organismo, y su disposición para trabajar en equipo, en beneficio de la ciudadanía tijuanense.
La instalación del comité nace de la preocupación por el problema de salud que representan las muertes y lesiones por accidentes en vehículo de motor. Por eso, la alcaldesa Montserrat Caballero nos ha encomendado dar puntual seguimiento a los acuerdos que esta mesa técnica decida, siempre rigiéndonos por la normatividad vigente, con instituciones sólidas y responsables que atiendan las indicaciones que estén dentro de sus facultades y atribuciones, agregó López Montes.
Algunas de las funciones de este Comité son: hacer un diagnóstico de la problemática en Tijuana, integrar comisiones especializadas y dar puntual seguimiento a los resultados, proponer y promover programas de seguridad vial y prevención de accidentes innovadores, entre otras
El Ayuntamiento de Tijuana, a través de este organismo trabajará bajo los objetivos planteados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que es reducir en un 50% el número de muertes y lesionados a causa de los accidentes de tránsito, hasta el año 2030.
La misión del COMUPRA es promover la seguridad vial en la ciudad, impulsar estrategias y acciones anticipatorias con la colaboración interinstitucional, a fin de disminuir víctimas y salvar a los tijuanenses y a quienes nos visitan, generando las condiciones para prevenir accidentes con saldos mortales o con lesiones por esta causa.