SONORA.-  Avistan elefante marino al norte del Mar de Cortés después de décadas, informó Héctor Pérez Puig, coordinador del Programa de Mamíferos Marinos del Centro Prescott College en Bahía de Kino.

Noticias Relacionadas

De acuerdo al Sol de Hermosillo, Pérez Puig  dijo que son escasos los registros del animal y el primero que se tiene documentado fue en 1979 y hasta la fecha se tienen registrados 94.

El Mirounga augustirostris, nombre científico del elefante marino del norte pesa  dos toneladas y se vio en la Isla San Esteban que forma parte de la Región de las Grandes Islas del Golfo de California, ubicada al suroeste de la Isla Tiburón.

"No es hábitat muy particular de esta especie, sino que se distribuye de manera más general en costas del Pacífico, específicamente en algunas islas del Pacífico que es donde se establecen sus colonias reproductivas. En particular en el Golfo de California no hay colonias de reproducción de esta especie y es muy raro llegarlas a ver por aquí", expuso.


Hizo fila por cerveza y se contagió de Covid-19


Asimismo, explicó que semanalmente salen a altamar para el monitoreo de cetáceos, en específico ballenas y delfines comunes en la región, por lo que de ahora en adelante tomarán  nota del elefante marino.

Por último, puntualizó que no se trata de alguna migración de esta especie a la zona, pero sí se puede inferir que es debido a la cantidad de calamares gigante en tallas pequeñas, uno de sus principales alimentos.

Te puede interesar: